De los nueve positivos nuevos que el área sanitaria de Vigo diagnosticó entre las 14.30 horas del martes y la misma hora del miércoles, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) destaca que "son mayormente importados". Con ello se refiere no solo a turistas procedentes de otras zonas de la geografía española o internacional, sino también a los gallegos que han estado en los últimos 14 días fuera. Desde el pasado martes 28 de julio, tienen obligación de registrarse los procedentes de más de 130 países y cinco regiones españolas, pero pueden hacerlo de forma voluntaria todos los que lo deseen. En la primera semana en funcionamiento, se registraron 25.461.

Suponen alrededor de 3.600 comunicaciones al día de llegadas, aunque hay que tener en cuenta que es la primera semana y el llamamiento es a todos los que estuvieron en estas zonas en los 14 días anteriores.

Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, son los procedentes del País Vasco -con 3.361 inscritos, el 13% del total- y Cataluña -con 2.843, el 11%-, los colectivos mayores. De Aragón se registraron 531; de Navarra, 513; y de La Rioja, 312. Esta última comunidad ya ha sido retirada por la Xunta de la declaración obligatoria. No figuran datos de Madrid, incluida el miércoles. Entre los viajeros de países de mayor riesgo, destacan los de Estados Unidos (32), México (23), República Dominicana (13), Luxemburgo (12) o Rumanía (10).