La rehabilitación de la muralla de O Castro, una obra financiada por el Ministerio de Transportes y el Concello de Vigo, ha dejado al descubierto los antiguos túneles que se utilizaban para el paso de personas y como almacén, y que formaban parte del conjunto defensivo del baluarte de la ciudad en los siglos XVII y XVIII.

Tras caer en desuso, quedaron abandonadas y tapiadas parcialmente, pese a que probablemente fueron accesibles hasta 1990. El alcalde, Abel Caballero, que visitó hoy viernes la zona, explicó que estas galerías estaban soterradas, excavadas en la roca. "Es un descubrimiento llamativo", apreció el regidor, que apuntó que tienen una altura media de 1,70 metros. Hasta el momento se han inspeccionado unos 35 metros y el Concello prevé que a medio plazo sean accesibles al público.

Así es el Vigo subterráneo

Así es el Vigo subterráneo

Caballero ha indicado que las galerías están en la cara norte del baluarte y que, según una leyenda, habría un túnel subterráneo que conecta la fortaleza de O Castro con el castillo de San Sebastián. "Caminar por estos túneles impresiona", ha confesado el alcalde, que desea que la experiencia puedan compartirla los habitantes y visitantes de Vigo..

15

El Vigo subterráneo, más cerca de los ciudadanos