El goteo de nuevos contagios de coronavirus en el área sanitaria viguesa sigue cogiendo impulso. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) informó ayer de nueve diagnósticos nuevos que elevan el número de casos de infección en fase activa hasta los 74. Además, aumenta el número de personas ingresadas con el nuevo coronavirus, después de una semana con solo un paciente en cuidados intensivos. Ahora hay otros dos hospitalizados en el ala reservada para Covid-19 del Álvaro Cunqueiro.

Uno de ellos se trata de un octogenario de Fuenlabrada que llegó a la comarca el 31 de julio. El lunes 3 de agosto acudía a las urgencias de Beade con síntomas.

La otra persona no está ingresada por la infección por el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. De hecho, estaba asintomática. Fue hospitalizada por una fractura de cadera y las pruebas preoperatorias arrojaron un positivo en Covid-19. Desde hace unos meses se somete a test diagnósticos de esta enfermedad a los que tengan que pasar por quirófano en el Chuvi ya que implica más riesgos y evolucionan. Su positivo ha derivado en el aislamiento de los 17 trabajadores, enfermeras y auxiliares, que estuvieron en contacto con ella.

Son dos de los nueve nuevos diagnósticos reportados por el Sergas en su último parte, que refleja la situación de la expansión de la pandemia a las 14.30 horas del martes. Comunica también dos altas nuevas -hasta las 2.197, en total-. Por ello, los casos activos suben en siete -de 67 a 74-. En la última semana se han diagnosticado 30 frente a las seis curaciones comunicadas.

Con estos nuevos diagnósticos, el área sanitaria de Vigo alcanza a la de Lugo, cuyo brote en A Mariña había situado en una situación delicada y obligó a adoptar medidas más drásticas hace tres semanas para contener la expansión.

Los nuevos contagios de COVID-19 alcanzan los 1.772 en las últimas 24 horas

Los nuevos contagios de COVID-19 alcanzan los 1.772 en las últimas 24 horas

Los nuevos contagios de COVID-19 alcanzan los 1.772 en las últimas 24 horas // Agencia ATLAS

El 18% de los casos gallegos

Solo se mantiene, ahora, en peor situación el área sanitaria de A Coruña, con más del doble de casos, 161. Casi medio centenar corresponden al brote del gimnasio de la localidad de Arteixo. Ayer, sus infectados en fase activa aumentaron en once, el mayor crecimiento en la comunidad, seguido por el de Vigo. En Pontevedra subieron en 6; en Lugo, en tres; en Santiago, en dos; y en Ourense y en Ferrol, en uno.

En el conjunto de Galicia, el cómputo es de 406 infectados. El 18% corresponden a Vigo.