Un total de 27 sanitarios del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo permanecen aislados después de haber entrado en contacto con una paciente que se iba a operar de una fractura en la cadera y que ha resultado estar contagiada de coronavirus. El confinamiento se ha incrementado en diez trabajadores desde que, esta misma mañana, el Sergas informó de esta situación. Se trata de ocho enfermas y 11 auxiliares y ocho celadores de la planta de Neurocirugía y, por el momento, solo uno tiene síntomas compatibles con la enfermedad. Se le ha hecho la prueba PCR y se está a la espera de los resultados. Todos están en sus domicilios "por precaución y seguridad", de acuerdo con el Servizo Galego de Saúde.

Fue en las pruebas para el preoperatorio cuando detectaron el contagio de esta mujer de 77 años. La familia denuncia que ya alertó de síntomas compatibles con Covid-19 -décimas de fiebre y diarrea, entre otros- en la llamada realizada al 061 que, hace unos diez días, trasladó a la paciente al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Explica que los técnicos de ambulancias sí adoptaron las medidas de prevención pertinentes con trajes de protección. Asegura que, ya en el hospital, no se le realizó ninguna prueba para detectar la presencia del virus hasta el preoperatorio y desconocen el motivo. Cuenta que permaneció en una habitación normal de planta de Neurocirugía hasta entonces y reprochan el "riesgo" al que se sometió al personal que le atendió y a los familiares. Señala que los parientes que han estado en contacto con ella permanecen ahora en cuarentena.

Sin embargo, en un comunicado emitido esta tarde por Sanidade, se concluye que en ningún informe de la paciente se reportaron síntomas compatibles con la enfermedad. Según relata el Sergas, la mujer acudió al servicio de Urgencias el pasado día 29, con dolores tras haber sufrido una caída varios días antes. El 25, en concreto, fue atendida en el PAC por dicho accidente, sin que reportase síntomas respiratorios ni ningún tipo de dolor al margen de la caída.

El organismo indica que durante su hospitalización fue diariamente evaluada tanto por el personal de Enfermería como de Ortogeriatría y Traumatología. En todo momento la paciente “estuvo afebril, con saturación normal y sin dificultad respiratoria y con auscultación pulmonar normal”, realizándose la prueba PCR como parte del protocolo preoperatorio

Desde hace unos meses se somete a test diagnósticos de esta enfermedad a los que tengan que pasar por quirófano en el Chuvi ya que implica más riesgos y evolucionan. Esta mujer no refiere contacto con ningún positivo ni otra persona sospechosa de serlo.

Además, el Sergas acaba de informar de nueve positivos nuevos. En el último parte, que se corresponde a las 14.30 de ayer, hay un caso activo más y ocho altas, con lo que se suman los nueve nuevos diagnósticos. Siguen estando uno en UCi y dos en planta, una de ellas la mujer que obligó a aislar a los 27 trabajadores.