05 de agosto de 2020
05.08.2020
Faro de Vigo

Las adopciones, en caída libre: solo salen adelante dos de cada cinco solicitudes

La provincia de Pontevedra registró 12 el año pasado, siete nacionales y cinco en el extranjero - En las dos últimas décadas hubo 1.419 asignaciones

05.08.2020 | 01:19
Las adopciones, en caída libre: solo salen adelante dos de cada cinco solicitudes

Las adopciones nacionales e internacionales de menores han vuelto a caer. Los datos oficiales son desalentadores en la provincia de Pontevedra, en la que, quizá por esta tendencia generalizada en los últimos años, también han caído las solicitudes. Al final, los perjudicados son, como siempre, los menores, los verdaderos afectados por los retrasos provocados por la burocracia.

Según los últimos datos publicados por el Portal Galego de Adopcións, el año pasado se resolvieron dos de cada cinco solicitudes de realizadas desde la provincia pontevedresa.

Desde la Consellería de Política Social, se recuerda que la adopción es un "recurso legal" dirigido a proporcionar un hogar a un niño o niña "que se encuentra en situación de abandono o desamparo". Sin embargo, los largos procesos olvidan esta máxima y la espera para estos menores y las familias dispuestas a adoptar puede prolongarse durante años, de ahí que finalmente muchas terminen tirando la toalla desalentadas.

En 2019 se produjeron en la provincia un total de 29 solicitudes de adopción. La mayoría se realizaron a nivel nacional, que en este ámbito es la comunidad autónoma gallega, con 20 familias. Las otras 9 optaron por la adopción internacional.

De todas ellas, finalmente tuvieron una resolución favorable 12, es decir, que por cada cinco solicitudes se oficializó la adopción en dos casos.

En realidad, comparando la adopción nacional con la internacional, y atendiendo a sencillas cuestiones poblacionales, todo apunta a que hoy por hoy es más fácil ser padre o madre iniciando el proceso en otro país, puesto que de las 12 adopciones cinco fueron de carácter internacional, pero es que el número de solicitudes fue de 9, esto es, que se resolvieron más del 55 por ciento.

Teniendo en cuenta los datos del año anterior, 2018, se han reducido tanto las solicitudes como las resoluciones. Entonces se produjeron 33 peticiones finales, de las cuales se resolvieron favorablemente 16.

3.410 solicitudes en 20 años

Las dos últimas décadas suman en la provincia 3.410 solicitudes de adopción nacional e internacional, 1.448 más 1.962.

Por su parte, tuvieron lugar, en esos veinte años, 1.419 asignaciones de menores, 431 nacionales y 988 de otros países.

El hecho de que los tiempos de espera sean muy largos también desanima a las familias, que lo ven tan difícil que ya no inician un tedioso proceso.

Los años más fructíferos en este sentido son los comprendidos entre 2004 y 2010, en los que solo en la provincia pontevedresa se superaba el centenar de adopciones, con especial peso de las de carácter internacional.

En todo caso, desde la asociación de adopción y acogida Manaia destacan que el modelo de adopción ha cambiado en la última década. En este sentido, su coordinador de proyectos, Antón Mouriz, recuerda que se habla de tiempos largo de espera siempre que se quiere adoptar a un bebé. No ocurre lo mismo con los niños o con grupos de hermanos, que también están en adopción y lo tienen siempre mucho más difícil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca