02 de agosto de 2020
02.08.2020
Faro de Vigo

Adif, Xunta y Concello refrendan su colaboración para agilizar los plazos de Vialia y la intermodal

La presidenta del ente estatal, Isabel Pardo de Vera, destaca el "trabajo conjunto" en la firma de la adenda para los nuevos accesos

02.08.2020 | 00:54
Caballero, Pardo de Vera y Vázquez, en el centro, antes de la firma en la estación de Urzáiz.

La presidenta de Adif, la conselleira de Infraestruturas y el alcalde vigués firmaron ayer en la estación de Urzáiz la adenda al convenio que desbloquea los accesos a la estación intermodal y al complejo Vialia, y que supone un incremento del presupuesto total hasta los 21,4 millones de euros. Isabel Pardo de Vera, Ethel Vázquez y Abel Caballero destacaron la coordinación entre las tres administraciones y se comprometieron a mantener la buena sintonía para finalizar las obras lo antes posible.

El tono del acto fue cordial, aunque la conselleira de Infraestruturas recordó que la Xunta ya estaba en disposición de refrendar el trámite "en febrero" y aprovechó la presencia de Pardo de Vera para pedir al Gobierno central más agilidad e "información veraz" sobre el AVE, así como el impulso de la salida sur de Vigo. "Son un objetivo de país irrenunciable", apuntó sobre las obras ferroviarias pendientes.

La firma de ayer era "muy simbólica", como recalcó Abel Caballero, y al acto también asistieron el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y varios concejales de la corporación viguesa.

Durante su intervención, Isabel Pardo de Vera se refirió a la complejidad del proyecto, que ha hecho que la aportación de Adif, que supone en torno al 70%, se haya tenido que incrementar en 7,9 millones de euros hasta los 14,7. Destacó asimismo el trabajo conjunto de "técnicos y responsables de las tres administraciones" para avanzar en un "ecosistema complejo e inédito". "La perseverancia ha jugado un papel fundamental. El entorno colaborativo ya está asegurado",declaró además de señalar que todos comparten el "compromiso y dedicación al ciudadano".

La presidenta de Adif garantizó el esfuerzo del Gobierno central para revertir la situación originada por la pandemia en una oportunidad y convertir al ferrocarril "en epicentro de la multimodalidad más eficiente". "No vamos a escatimar esfuerzos para aprovechar la riqueza territorial", aseguró.

Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez agradeció la "agilidad" de Adif y Concello para firmar la adenda tras el acuerdo del Consejo de Ministros y señaló que tanto la estación intermodal como el complejo Vialia ayudarán a la "reactivación económica y la transformación urbana" de la ciudad. Abogó asimismo por "remar juntos" para que el retraso en el cronograma de las obras -la fecha prevista de finalización era la primavera de 2021- sea "el menor posible".

La responsable de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta destacó que la inversión de 18 millones de euros en la terminal viguesa constituye "la mayor en una estación intermodal de Galicia" y subrayó "el gran nivel de compromiso con el proyecto y la ciudad" del Gobierno gallego. "Las infraestructuras son claves para la economía y para apuntalar la competitividad de los territorios", defendió.

Caballero subrayó que la firma de la adenda permitirá finalizar "un gran proyecto de transformación de la ciudad y del transporte para un área de población de 600.000 personas que está pendiente desde hace un cuarto de siglo". Alabó el talante de Pardo de Vera y de Vázquez y las aplaudió "en nombre de toda la ciudadanía", además de agradecer la "gran movilización de recursos" que han llevado a cabo ambas administraciones.

El acuerdo permitirá ejecutar los viales de acceso a la intermodal, un túnel a la autopista desde Lepanto y el derribo del pequeño puente sobre Alfonso XIII, una "barbaridad" cuya desaparición ayer celebró Caballero. El complejo Vialia, añadió, convertirá la zona en "uno de los lugares más extraordinarios de Vigo" y avanzó que "en algún momento" abordará con Adif la salida sur del AVE que conecte con Oporto y sitúe a Vigo como "lugar céntrico y estratégico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca