31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

Nuevo mando en la seguridad viguesa

Carlos Alfonso Valcárcel toma posesión como comisario de la Policía Nacional - Frenar la pandemia, su prioridad: "Trabajaremos más si cabe para que se cumplan todas las medidas"

31.07.2020 | 01:14
El comisario Valcárcel (der.) junto al comisario Balseiro, el alcalde y la subdelegada Larriba.

Su amplio baraje a lo largo de 43 años en el Cuerpo Nacional de Policía así como su conocimiento previo de la comisaría de Vigo-Redondela donde desde 2019 ejercía el puesto de Jefe de Operaciones son la carta de presentación del nuevo mando de la Policía Nacional. Carlos Alfonso Valcárcel tomó ayer posesión de su cargo de comisario del Cuerpo en una acto donde el Covid-19 fue protagonista no solo en la forma, sino en el fondo del acto. Y es que fue de las presentaciones más cerradas debido a la obligación de mantener las medidas de distancia y seguridad en un espacio pequeño, si bien a la misma no faltaron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; su homóloga de Redondela, Digna Rivas; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba; el comisario jefe de Galicia, José Luis Balseiro; la comisaría provincial, Estíbaliz Palma; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga o el delegado de la Zona Franca, entre otros jefes de Policía Local o Guardia Civil.

En cuanto al fondo, luchar contra la pandemia es el objetivo casi único que tiene en mente el nuevo comisario Valcárcel, que asume el mando ante un acontecimiento sin precedentes pero para el que no escatimarán esfuerzos. "Debido a las circunstancias que estamos viviendo, trataremos que todos los ciudadanos cumplan la normativa y si entre todos podemos salir de esta situación que se está prolongando en el tiempo", reconocía el jefe de las dependencias de López Mora.

A este respecto también se pronunció la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba que tuvo palabras de agradecimiento para todos los agentes que por su trabajo "estos duros meses". "El coronavirus llegó para alterar nuestra vida de una manera que no podíamos sospechar. La labor policial se sumió en un nuevo riesgo como es lo de la posibilidad de contagio de una grave enfermedad, además de los que ya son habituales en la profesión. Con el comisario Valcárcel al frente, esta comisaría y todos sus integrantes supisteis estar a la altura, y en muchas ocasiones, con más psicología que autoridad, colaborasteis con la población para hacernos más donado soportar esta pandemia".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero alabó también el trabajo de toda la comisaría y apeló al espíritu de "cooperación" para vencer a la pandemia. "Mantendremos a Vigo segura, sabemos que es una dura pelea en la que tenemos que estar todos unidos", compartió el regidor con los asistentes.

El propio Comisario a nivel Galicia, José Luis Balseiro, admitió que la Policía Nacional se adaptó a las circunstancias de la nueva realidad y actualmente "hemos conseguido frenar el primer ataque o rebrote pero no podemos bajar la guardia. Tenemos que establecer planes de contingencia y respuesta ante nuevas exigencias", concluyó.

Estructura

Pero dejando el Covid aparte, Valcárcel también quiso incidir en su vocación más de calle, donde advirtió que tampoco pasará por altos los índices de criminalidad para poder hacerlos bajar. "En el ámbito puramente policial, trabajaremos para reforzar la seguridad ciudadana y tratar de reducir la delincuencia lo más y más pronto posible para que Vigo siga siendo una ciudad segura", valoró el comisario de Vigo-Redondela, que rechazó responder preguntas relativas al caso Déborah, tras la denuncias de la familia por la serie de negligencias policiales en la investigación de su muerte.

En cuanto a la estructura de la Comisaría, Carlos Alfonso Valcárcel recalcó que de cara a la problemática de la ciudad, es "suficiente". "Se puede reforzar atendiendo a un tipo delictivo, si se produce algún repunte pero con el número de efectivos que tenemos en Vigo podemos afrontarlo sin problemas", reconoció el jefe del Cuerpo en la ciudad.

Al acto también acudió el que hasta el mes de marzo fuera comisario de estas dependencias, José Luis de Luis Gallego, ya jubilado. La toma de posesión de Valcárcel no puedo realizarse con anterioridad a consecuencia del estado de alarma.

Su cargo viene precedido de un completo historial a lo largo de 43 años en la organización policial. Destinado en Gerona, Pamplona, o Pontevedra, será en 2019 cuando tras superar el curso se incorpora en la Comisaría de Vigo-Redondela como Jefe Local de Operaciones, asumiendo además la Jefatura en Funciones en marzo de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca