Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juzgado de Vigo investiga a una gestora de fincas por presunta apropiación de 114.000 euros

La comunidad de propietarios de un edificio de la plaza Elíptica presentó la querella. El caso contra otro administrador que suma 6 denuncias se reactiva con nuevos interrogatorios

El edificio cuya comunidad de propietarios denunció está en la céntrica plaza Elíptica de Vigo. RICARDO GROBAS

El Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo ha admitido a trámite la querella presentada por la comunidad de propietarios de un edificio de la plaza Elíptica de Vigo contra una gestora de fincas, S.T.S., por la presunta apropiación de algo más de 114.000 euros de las cuentas comunitarias durante seis años. El magistrado cita a declarar a la querellada el próximo septiembre, mismo mes en el que sitúa las comparecencias de varios testigos y del autor del informe pericial económico aportado con la denuncia. Esta causa se abre cuando todavía continúa en plena investigación, en el Juzgado de Instrucción número 5, la incoada en 2014 contra otro administrador, E.B.H., de Hermo Administradores S.L., que en este caso acumula denuncias de varias comunidades: la jueza interrogará tras el verano a una segunda persona investigada en este procedimiento, así como a un testigo. El asunto de estas características más sonado en la ciudad fue el de Bautista Administradores, por un desfalco millonario a casi 80 comunidades que ya derivó en sentencia condenatoria.

El caso que se acaba de abrir en Instrucción 8 deriva de la querella formalizada este pasado mes de junio por la comunidad de un edificio de la plaza Elíptica que agrupa a un total 63 propietarios -entre viviendas y locales- contra la gestora que les llevaba las cuentas. Los denunciantes aportaron un informe elaborado por un perito economista, que cifra en 114.855 euros las supuestas "salidas irregulares y sin justificación de fondos" a lo largo del período comprendido entre los años 2014 y 2019.

La pericial entregada en el juzgado concreta que dichas cuantías se dividen a lo largo de esos seis ejercicios anuales en varios conceptos: pagos "que no se corresponden con los honorarios de la administración" -siempre según lo que se expone en dicho informe- así como otras "salidas de efectivo" en las que en la descripción de las mismas se indica "gas", "agua", "seguros", "reformas" y "varios" . Por ejemplo con respecto al gas el perito ve "un incremento en el coste del servicio que no parece razonable" y en otros conceptos aprecia pagos que no están "suficientemente documentados" o cuya evolución no es "coherente".

El juez instructor ha señalado las comparecencias en diferentes fechas del próximo mes de septiembre. Junto a la propia querellada, cita a tres testigos, entre los que hay miembros de la junta directiva de la comunidad así como el gestor que lleva en la actualidad la administración del edificio, Horacio Alejo, de Conexións Multiservicios de Nigrán, que explica que, ante las primeras sospechas, fue él quien revisó las cuentas y apreció la mecánica supuestamente irregular. "Cualquier comunidad de propietarios de un edificio que tenga un administrador que retire el dinero de la cuenta de la comunidad, y los ingrese en la de su propia empresa, para el pago de facturas, debe saber que es un riesgo", afirma.

Y a la espera de como evoluciones este caso, el que sigue abierto es el de Hermo Administradores S.L. La instrucción judicial ya se prolonga desde hace más de seis años. En esta causa fueron seis comunidades, que engloban a 12 edificios, quienes denunciaron al gestor por la presunta apropiación de casi 200.000 euros. El informe del perito designado por la magistrada fue entregado el pasado año. El caso se reactiva con el interrogatorio, tras el verano, de una segunda persona en calidad de investigada.

Compartir el artículo

stats