31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

"Blanquísima su presencia" tendrá una segunda vida en Cuba

Parte de la exposición de Villalobos se exhibirá el próximo año en La Habana - El Museo del Mar presenta un catálogo antológico del autor

31.07.2020 | 01:14
Marta Lucio, Anxo Lorenzo, Nelson Villalobos y Pablo Villalobos, ayer en el Museo del Mar durante la presentación del catálogo de la exposición.

La exposición de Nelson Villalobos en el Museo del Mar tendrá una segunda vida al otro lado del océano. Una parte sustancial de "Blanquísima su presencia" se mostrará en La Habana el próximo año. El director xeral de Políticas Culturais de la Consellería, Anxo Lorenzo, realizó el anuncio ayer durante el acto de presentación del catálogo antológico del pintor cubano-vigués, que contó con una nutrida presencia. La exposición, impulsada por la Xunta, afronta el último fin de semana de puertas abiertas al público después de dos meses. La directora del museo, Marta Lucio, calificó de "gran éxito" la muestra que durante este tiempo congregó la presencia de numerosos visitantes, y vaticinó una respuesta similar cuando se instale en la capital cubana.

"Blanquísima su presencia" es la particular visión creativa de Nelson Villalobos de la relación estrecha, casi hermana, entre Galicia-Vigo y Cuba-La Habana, dos territorios unidos, y separados, por un océano.

La publicación presentada ayer, de casi 350 páginas, es, en palabras de Lorenzo "mucho más que un catálogo a uso, es un catálogo de los de antes". En él se recoge gran parte de la trayectoria artística de Villalobos con obras de sus diferentes etapas y que revelan con precisión el rumbo creativo de un "artista fragmentado".

Como explicó Pablo Villalobos, hijo del artista, comisario de la muestra y factótum del catálogo, Villalobos "son muchos artistas en una misma persona y eso se aprecia perfectamente en 'Blanquísima su presencia', pero resulta más evidente en la edición del catálogo, en donde nos sorprenderemos con obras que son toda una explosión de color y también con su tratamiento sutil pero poderoso del blanco y negro en otras".

La publicación cuenta con las aportaciones de prestigiosos críticos que interpretan, analizan y reseñan el quehacer, incluso el alma, pictórico de Nelson. Entre ellos varios poetas (Javier Villaseñor, Ángel Escobar, Ignacio Gómez Liaño...) que dan fe de la estrecha relación que guarda la obra villalobiana con la poesía. En uno de los textos, el mexicano Javier Villaseñor apunta una de las claves de su producción plástica: "El artista concibe a la realidad como un universo de fragmentos, porque todo es fragmentario: el tiempo, el espacio, la vida la memoria y la conciencia, una existencia metamorfoseada, pero también múltiple y opuesta".

Y, en otro momento de su escrito en el que aborda la visión de Nelson del mar, asegura: "Sus aguas marinas son femeninas: receptoras, calmas y generadoras. Como el mar y el río, aun cuando éste fluja, son horizontales: no son las aguas verticales de las cataratas, la aguas masculinas que se mueven, que caen bruscamente, que horadan y penetran...[...] Las aguas pacíficas y pacificadoras, creativas y generadoras de Villalobos son femeninas... Sólo el agua puede acunar y arrullar como una madre".

Tras un periplo de más de dos meses navegando por las aguas mansas y acogedoras de la Ría de Vigo, el universo de Villalobos, ese formidable velero llamado "Blanquísima su presencia", se apresta a recoger sus pertrechos para en meses volver a desplegar sus velas, doblar las Cíes y cruzar el Atlántico. Al otro lado de ese horizonte de agua casi infinito le espera su próximo destino: La Habana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca