31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

Una asignatura pendiente: el TSXG avisa de problemas de seguridad en los juzgados

E El alto tribunal solicita más personal y "mejoras de los medios técnicos" E El caso más grave de 2019 fue el asalto nocturno a la sala de Violencia

31.07.2020 | 01:14
Una asignatura pendiente: el TSXG avisa de problemas de seguridad en los juzgados

Una asignatura que todavía sigue pendiente. La de la seguridad en los edificios judiciales de la calle Lalín de Vigo. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha vuelto a avisar sobre esta cuestión en su última memoria anual, la relativa a 2019, presentada ayer. Y, de cara a solventarla, solicita más personal y "mejoras" de los medios técnicos. Precisamente fue el pasado año cuando se produjo el grave incidente del asalto nocturno al tribunal especializado en violencia de género.

La memoria sobre la actividad judicial fue presentada por el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde. El texto, en uno de sus apartados, se refiere a la seguridad de los edificios judiciales, cuya monitorización esta centralizada en una sala de control del alto tribunal gallego. Pese a la "actualización" de las medidas en estos inmuebles, dotados de escáneres de control en los accesos y videocámaras, esto "no ha resuelto los problemas de seguridad, especialmente en los edificios de las dos grandes ciudades de Galicia, A Coruña y Vigo, donde se registraron incidentes en dicha materia", motivo por el que se piden más medios y mejoras.

Este mismo mes en la ciudad olívica un joven que estaba citado para juicio logró colarse en el despacho de un juzgado de Instrucción y robar pruebas de un delito, aunque finalmente pudo ser interceptado tras ser sorprendido. Pero el incidente más grave de los últimos meses se remonta a noviembre, cuando un hombre que consiguió entrar de madrugada en el edificio nuevo, rompiendo con una puerta la cristalera de la puerta de entrada, arrasó el juzgado de Violencia sobre la Mujer. El caso contra este vigués está en fase de instrucción judicial.

Otra cuestión que aborda la memoria que también afecta a Vigo es la elevada cifra de asuntos pendientes de resolver, en parte debido a la huelga de funcionarios de 2018. Pese al plan de refuerzos, estos solo paliaron "mínimamente" la situación y la pendencia -que en la urbe se ve agravada por el atasco de los pleitos de cláusulas suelo- se mantiene.

Actividad de la Audiencia

La memoria también concreta que en 2019 se creó en Vigo el sexto juzgado de lo Social -para este año se anunció el número 7 de la misma materia- y aporta los datos de actividad de la Audiencia viguesa: la Sección Quinta registró 1.205 casos y la Sexta, 984. Esta última sala, que llegó a superar los 1.660 asuntos pendientes, ya logró bajar esta cifra hasta los 354 actuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca