Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JoãO MIRA GOMES | Embajador de Portugal en España

"Vigo debe beneficiarse del dinamismo que ofrece la zona norte de Portugal"

El nuevo embajador luso visita Galicia en su primer viaje oficial desde que llegó al cargo: "Es una fortaleza que ambos países sean vecinos, hermanos y amigos"

João Mira Gomes (Lisboa, 4 de diciembre de 1959) es el nuevo embajador de Portugal en España. Para su primer desplazamiento oficial desde que se instaló en el cargo en Madrid a comienzos del pasado mes de febrero, eligió Galicia, donde pasó la jornada de ayer acompañado en todo momento del vicecónsul de Portugal en Vigo, Manuel Correia da Silva, que ejerció de anfitrión. Estuvo en Santiago de Compostela, donde se reunió con el presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y con el rector de la Universidad compostelana, Antonio López Díaz. A la tarde, mantuvo un encuentro de una hora de duración con el regidor de la urbe olívica, Abel Caballero, en el despacho de la Alcaldía y saludó a los compañeros del Viceconsulado, con sede en la calle Príncipe.

-¿A qué se debe su visita a Galicia?

-Ya tenía planeado venir a Galicia, pero se celebraron elecciones y se pospuso el viaje. Me siento como en casa, es casi como estar en Portugal. Vendré a menudo. Estuve con el rector de la Universidad de Santiago, hablamos de la cooperación entre universidades, la lengua, la cultura? la relación es excelente: tenemos un lectorado y estudiantes formándose en lengua y cultura portuguesa. Fue muy bien. Con el presidente de la Xunta, también muy bien. Conoce mucho Portugal. Hablamos del reto demográfico, de cooperación y de la Eurorregión, porque vamos a tener una cumbre entre Portugal y España a finales de septiembre. Habrá una oportunidad para que la cooperación sea más estrecha, y las comunidades tendrán un papel importante. Estamos trabajando con España una estrategia común de desarrollo transfronterizo. Y con Abel Caballero, genial. Nos acogió en Vigo y sabe mucho de España, lo conoce mucha gente en Portugal. Hablar con él es hablar sobre Vigo y la cooperación entre la ciudad y el norte de Portugal, pero también sobre la política de España, que la conoce muy bien.

-¿Qué aspectos mejoraría de la Eurorregión para potenciarla?

-Tenemos proyectos previos y nuevos retos. Si nos fijamos en los planes de recuperación pos-Covid, Portugal y España tienen una oportunidad magnífica para articular la cooperación y ser más eficaces y fuertes. Hay temas fundamentales, como la economía, pero la digitalización, la energía, el medio ambiente o el turismo son muy importantes para Galicia y Portugal. Como Eurorregión, podemos captar más fondos europeos. Está en nuestra agenda. Las regiones y las ciudades tienen un papel fundamental.

-¿Qué papel jugará Vigo?

-Vigo ya tiene un gran papel. Tenemos que mirar hacia Vigo y su entorno hasta llegar a Portugal, casi no existe la frontera. Toda la zona al norte de Oporto tiene un dinamismo tremendo. Vigo tiene que beneficiarse de eso, trabajar con esta zona. La ciudad es una referencia para los portugueses del norte, es como ir a su casa, es una de las grandes referencias en Galicia.

-¿Cuál es la característica que mejor define a gallegos y portugueses?

-Que sean vecinos, hermanos y amigos. Eso es una fortaleza. Es un punto de partida fenomenal. Hay países vecinos y hermanos que no son amigos; nosotros, las tres cosas. La lengua y la cultura también tienen su importancia en este ámbito.

-¿Es buen momento para fomentar el turismo entre ambos países?

-Claro, ganamos los dos al tener una promoción turística conjunta. La gente que se va a Oporto también va a Galicia, los turistas que eligen Santiago van a Braga o a Viana do Castelo más tarde o antes. La gente, cuando viaja, visita más de una ciudad. Hay competencia, pero, si trabajamos de forma conjunta, ganamos más ambos países.

-¿Se debería potenciar más este tipo de turismo transfronterizo?

-Sí, y el turismo rural: tanto el norte de Portugal como Galicia somos fuertes en esta área, que va a tener mucha demanda tras la irrupción del coronavirus. Se trata del turismo de la naturaleza, de los parques naturales. Es un producto turístico que podemos promocionar de manera conjunta.

-¿Qué le puede aporta Portugal a Vigo? ¿Y al contrario?

-Basta con mirar lo que representa el aeropuerto de Oporto para Vigo y su industria. Oporto tiene un gran desarrollo empresarial, tecnológico y universitario. Vigo, para los portugueses, es un lugar al que siempre ir. Ya no hay diferencia entre ir a un punto de Portugal o cruzar la frontera para llegar a Vigo. Con esta relación, ambas ciudades ganan.

-¿Cree que, debido a la fuerte relación que tiene Galicia con Portugal, se debería reforzar el aprendizaje del portugués en las aulas?

-Cada año, hay más alumnos que estudian portugués, eso es lo más importante, pero es cierto que nos gustaría que hubiera más y se introdujese en más aulas. Sería una decisión conjunta con la Xunta. Nos interesaría incluso que fuese una lengua que se ofreciese en el sistema educativo gallego y español.

-¿Cuáles son sus objetivos en esta nueva etapa al frente de la Embajada de Portugal en España?

-Hacemos mucho en conjunto, pero podemos hacer más. Tenemos una gran oportunidad, un gran reto. Para los planes de recuperación, tendremos apoyos muy importantes de Europa. Hay que aplicarlos bien y en conjunto. Ahora mismo, es el objetivo más importante para los dos países. Con eso, colocaríamos las relaciones a un nivel estratégico muy importante. Es el reto que yo tengo y que también tiene mi colega español en Portugal. También hay que dar a conocer el país, las empresas, la lengua y la cultura, pero la clave actual es el plan estratégico conjunto.

Compartir el artículo

stats