30 de julio de 2020
30.07.2020
Faro de Vigo

Plantean exhumar el cadáver de la joven para buscar ADN en las uñas y hacer otras pruebas

Un criminólogo y peritos informáticos se unen al equipo de la familia

30.07.2020 | 04:40
Plantean exhumar el cadáver de la joven para buscar ADN en las uñas y hacer otras pruebas

En la comparecencia de ayer quienes se sentaron al lado de los abogados fueron Rosa y José, hermanos de Déborah. Pero entre el público, apoyándolos, estaban la otra hermana y los padres de la joven, más familiares y varias amigas. Por videoconferencia desde Barcelona habló Óscar Tarruella, criminólogo especialista en homicidios que ya empezó a trabajar con esta familia en un caso en el que, pese al paso del tiempo, aún se pueden hacer diligencias. Y una de las que están sobre la mesa es, indicó, la posible exhumación del cuerpo de Déborah: para sacar muestras bajo las uñas en busca de ADN, así como para hacer radiografías, revisar la dentadura y realizar pruebas toxicológicas.
Precisamente, en relación con esta exhumación los abogados ya remitieron un escrito al juzgado para que se recabe información de la funeraria sobre si el cadáver fue o no embalsamado. Una cuestión clave, ya que, en caso afirmativo, si sería viable recabar trazos de ADN, en caso de que existiesen. El criminólogo, sobre posibles restos bajo las uñas, reveló que en su día no recabaron muestras ni la Guardia Civil –el cuerpo apareció en un municipio competencia de este cuerpo policial– ni los forenses. "Y ahí podría estar el perfil genético del posible autor", explicó el investigador, sobre todo si Déborah falleció por asfixia por sofocación –una de las hipótesis– e intentó defenderse.
Lo que dejó claro Tarruella es que es "absolutamente improbable" que la joven falleciese por muerte súbita, otra tesis que también se manejó. Junto a la exhumación, otras diligencias que ve idóneas son el informe pericial de parte que él está elaborando, el que preparan expertos informáticos forenses con los discos duros del ordenador de Déborah y un informe sobre el perfil psicológico de los sospechosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca