Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de mil PCR en Vigo a policías, guardias civiles y personal de incendios

Los agentes locales de Vigo y la Benemérita son los cuerpos que se someten a más test. El último brote detectado en la ciudad, con varios casos, deja más personas confinadas

Familiares de residentes y trabajadores, concentrados ayer frente a la sede de DomusVi. // Ricardo Grobas

Los laboratorios de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se han convertido en una referencia en cuanto a procesamiento de muestras tanto durante la pandemia como en esta fase de desescalada. Desde que se inició la crisis sanitaria del coronavirus han realizado más de 50.000 pruebas PCR. En esa cifra destacan los más de mil test (1.076, concretamente) que se le han hecho a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad de Vigo y también al personal de los servicios de extinción de incendios de la Xunta que trabaja en la ciudad y su entorno. Según fuentes sanitarias, la Guardia Civil es el cuerpo de seguridad en el que se han realizado más test, concretamente 372. Le siguen la Policía Local de Vigo (312) y la Nacional (44). Hay que señalar que en los dos primeros se les ha hecho la PCR a todos los agentes, tuviesen o no síntomas, como medida de prevención. No obstante, todos los test, que se realizan de forma individual sobre todo en el sistema Covid-Auto del Meixoeiro, en el que la toma de muestra se realiza en el propio vehículo del paciente, han dado negativo.

50.000PCR en el Chuvi

372A guardias civiles

312A policías locales

44A policías nacionales

319A personal de incendios

Una situación distinta es la que se vive en la Policía Nacional. En este caso se han hecho unas 44 PCR para una plantilla que en la ciudad ronda los setecientos agentes. Según apunta el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Agustín Vigo, solo se les hace el test a los agentes que son sospechosos de padecer Covid-19, ya sea porque tienen algún síntoma o por haber estado en zonas de riesgo. "Somos el único cuerpo al que no le han hecho pruebas a todos sus integrantes", lamenta el portavoz sindical. Según apunta, el motivo es que la dirección general de la todos Dirección General de Policía se niega a suscribir con la Xunta el convenio para que todos los policías nacionales se hagan la prueba. "Imagínate que entra el bicho en la comisaría... Caeríamos todos como moscas. Además en las últimas semanas han llegado unos cincuenta agentes que pidieron su traslado a la comisaría de Vigo y que vienen de distintas zonas de España y, de los que tengo constancia, tampoco se les ha realizado la PCR. La Xunta quiere hacer test a todos, como es lógico, y desde Madrid no quieren", lamenta Agustín Vigo.

El último brote detectado en la ciudad, con varios casos, deja más personas confinadas

Entre las 44 pruebas que se han hecho en la Policía Nacional de Vigo hubo un agente que dio positivo en primera instancia, obligando a activar el protocolo de Covid-19 en la comisaría de la ciudad. No obstante, en la segunda PCR realizada poco después, dio negativo.

El Chuvi también está realizando pruebas de coronavirus a cuerpos de policía municipales del entorno de la ciudad. Por ejemplo, a la Policía Local de Moaña y de Salvaterra. Fuentes sanitarias confirman que hay más concellos del área sanitaria que ya han solicitado al Sergas someter a todos sus agentes locales a los test del Covid-19.

Por otro lado, también se han hecho 319 PCR entre el personal de los servicios de extinción de incendios forestales de la Xunta.

Respecto a la situación de los brotes de coronavirus en la ciudad, el último lo originó un matrimonio de Madrid que llegó con sus hijos a Vigo. Padre, madre y uno de los hijos dieron positivo por lo que, al ser tres, ya se considera un brote. El Sergas activó de inmediato el rastreo de los contactos y ya hay varias personas en la ciudad que han tenido que ser confinadas por haber estado cerca de alguno de los miembros infectados de la familia. Estos tres nuevos contagiados, además de otro caso, elevan los positivos por coronavirus en el área sanitaria de Vigo a cincuenta, la cifra más alta en las últimas tres semanas. Por otro lado, las pruebas realizadas a los trabajadores de la Fiscalía continúan dando negativo.

Compartir el artículo

stats