"Es absolutamente inviable que el centro Vialia y la estación de autobuses de Vigo entren en servicio en el horizonte fijado de la primavera de 2021 porque no van a estar finalizados los accesos, imprescindibles para su funcionamiento". Así de contundente se muestra la Consellería de Infraestruturas, que responsabiliza al Gobierno de España de retrasarse en la aprobación del convenio de los accesos. Y es que, ayer, el Consejo de Ministros dio su visto bueno a la adenda de Adif para ampliar el proyecto de accesos -que activa una inversión que asciende a 21,4 millones de euros-, acuerdo rubricado en febrero de este año por el Concello y la Xunta.

El departamento liderado por Ethel Vázquez considera que la bendición del equipo de Pedro Sánchez llega "tarde", en un plazo "totalmente incompatible con el cronograma acordado entre la Xunta, el Concello de Vigo y el Ministerio de Transportes a través de Adif".

"Esta adenda debe ser ahora firmada por todas las partes. A continuación, el Concello de Vigo debe adjudicar las obras y, de acuerdo con los plazos legalmente establecidos, la ejecución de los accesos no podrá comenzar hasta, como pronto, comienzos de septiembre. La obra tiene 14 meses de plazo de ejecución. Evidentemente, no va a estar finalizada en la primavera de 2021. Hay que tener en cuenta, además, que es una obra de extrema complejidad que puede sufrir incidencias. El propio Concello de Vigo está padeciéndolas en la obra que promueve en Porta do Sol", argumenta la cartera de Infraestruturas, que lamenta las "consecuencias negativas" que padecerá la ciudad olívica a causa de los contratiempos.

Dos ascensores en el entorno

El alcalde, Abel Caballero, mostró su gratitud al Consejo de Ministros por dar luz verde a la adenda, a través de la cual el Gobierno se compromete a costear casi el 70% de los accesos a la nueva estación de Urzáiz, y recordó que el acuerdo permite activar los trabajos de eliminación del paso elevado sobre la calle Alfonso XIII, la reconstrucción de la antigua fachada de la estación sobre el muro y la humanización de los espacios para integrar el centro Vialia. El regidor señaló que la transformación del entorno se completará con dos ascensores que pagará el Concello vigués: conectarán Serafín Avendaño con Vialia y la Praza da Estación con el cruce de las calles Urzáiz y Vía Norte.