Continúa el goteo de positivos por coronavirus en el área sanitaria de Vigo. Ya son ocho los días consecutivos en los que el número de casos crece. Ayer la Consellería de Sanidade informaba de tres nuevos contagios, por lo que el total de personas que están sufriendo el virus asciende ya a 47. Esos tres últimos infectados son todos casos importados, es decir, gente que ha llegado a Vigo o alguno de los municipios del entorno y que ha dado positivo en la PCR. Según confirman fuentes sanitarias, ninguno procedía del extranjero, sino que todos llegaron de distintos puntos de la geografía nacional. El Sergas prefiere, no obstante, no especificar las comunidades ni ciudades concretas de donde proceden. Estos tres nuevos contagios son aislados, no tienen ninguna relación entre sí y no han infectado a otros, por lo que no han provocado ningún brote.

De esta forma, 45 de los 47 casos de coronavirus en el área sanitaria de Vigo se encuentran en cuarentena en sus domicilios con síntomas leves. Solo dos están ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro. Uno de ellos es el hombre de 44 años que lleva ya casi tres semanas hospitalizado tras llegar en bus desde Madrid con una neumonía bilateral provocada por el coronavirus y que permanece en planta.

Respecto a los tres botes sufridos en el área, de momento todos están controlados. El último, el de la fiscal que se fue de vacaciones y dio positivo, se mantiene con siete contagios en total. El Sergas empezó a hacer las pruebas en el Covid-Auto del Meixoeiro a los trabajadores de la Fiscalía de Vigo por precaución, y de momento todos ellos han dado negativo. Es la Fiscalía Superior de Galicia el organismo que está coordinando con la administración sanitaria la realización de estas pruebas y la que marca cuáles son los empleados que se deben someter a ellas.

En este sentido, el Sindicato de Trabajadores de Administración de Justicia (STAJ), reclama que se le haga también el test del coronavirus a todos los funcionarios que trabajan en el juzgado de Violencia sobre la Mujer , ya que los fiscales trabajan a diario en estas instalaciones asistiendo a declaraciones y pasando gran parte de la jornada laboral allí. Por su parte, UGT también solicita la realización de pruebas PCR al personal judicial de las salas penal y civil donde operan la fiscal infectada y su familiar.

Respecto a los otros brotes, no hay novedades. El de Porriño se mantiene con seis contagiados, todos ellos pertenecientes al mismo entorno familiar, y en el de la calle Barcelona de Vigo que afecta a un hombre, a su hijo y a un amigo de este tampoco hay novedades.

Hay que señalar, además, que en los últimos cuatro días no se ha curado ningún nuevo paciente por lo que el número de altas se mantiene en 2.190.