El proyecto de Audasa para colocar barreras contra el ruido en la AP-9 entre Chapela y Vilaboa, dejando fuera el tramo urbano de Vigo, sigue generando incendios en el gremio político. Los senadores Javier Guerra y Elena Muñoz, el diputado en el Congreso Diego Gago y los concejales Alfonso Marnotes y Jesús Marco González se reunieron ayer con la asociación vecinal de Teis para anunciar que presentarán iniciativas en el Congreso, Senado y Concello -una moción de urgencia en el pleno que se celebra hoy- con el objetivo de que la concesionaria de la autopista y el Ministerio de Transportes rectifiquen su trazado inicial y se incluya a este barrio.

La formación popular denuncia que se trata de una actitud "discriminatoria" y señala que no entiende cómo el regidor olívico, Abel Caballero, "se entera por la prensa de que la ciudad está excluida". "Nos parece un insulto y nos indigna que el alcalde no se ponga al frente para que esto no se llegue a consumar. Esperamos que la moción se admita y se apruebe por unanimidad. Vamos a dar la batalla en el Concello y en Madrid", anticipa el PP antes de destacar que quieren conocer "de primera mano" el proyecto de las pantallas acústicas.

Una decisión "intolerable"

El alcalde volvió a pronunciarse ayer al respecto de la exclusión de Teis de la iniciativa planteada por Audasa. Caballero señaló en rueda de prensa que es "intolerable y un insulto a la ciudad" que el proyecto solo cubra el tramo de autopista hasta Chapela y se olvide de la primera urbe de Galicia. "Es una idea descabellada y peregrina, no se le ocurre a nadie con dos dedos de frente. De ningún modo admitiremos eso. Ya está bien de cobrar y no dedicar dinero a la entrada de la autopista en la ciudad", señaló el primer edil, que exigió a la concesionaria de la AP-9 que humanice el vial y borre las pintadas antes de criticar la actitud del PP en esta cuestión. "Gobernó en Galicia y España durante siete años y no hizo nada para mejorar esta situación. Sobreactúa", sentenció Caballero.