"Vehículo matriculado en Oviedo, propietario de Madrid, con la ITV pasada y el seguro al día", comunica una auxiliar de la Policía Local de Cangas a un agente que pregunta al conductor si dispone de autorización o motivo justificado para acceder a la playa de Areacova.

La negativa del titular, cuya intención, como la de muchos otros, es pasar una jornada de playa en familia en un arenal con acceso rodado restringido, le obliga a retroceder y los policías le indican otros arenales donde no se ponen trabas. El operativo se repite poco después en el vial de entrada a Viñó, donde la presencia policial disuade a quienes ya conocen la normativa y obliga a otros a girar en busca de destinos alternativos.

Todos se van sin multas, aunque los agentes denuncian a los que ya franquearon previamente la señal sin tarjeta que acre dite su condición de residente o cliente de algún establecimiento del entorno.

"Este escáner facilita mucho el trabajo; es rápido, preciso y seguro", explica el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, y acreditan los funcionarios que lo emplean. Se trata de un sistema a través del terminal móvil capaz de reconocer y verificar las matrículas de los vehículos con los que se cruza o a los que se dirige, ya estén en movimiento o estacionados y, de forma autónoma, encontrar los que no cumplen la legalidad, informando en tiempo real de la incidencia.

Infracciones o robos

En este caso, el objetivo es determinar cuáles cumplen los requisitos establecidos por el Concello para acceder en coche o moto a algunas playas del municipio, pero su utilidad es más amplia, como la detección de infracciones de tránsito y otras irregularidades.

Consulta telemáticamente las bases de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y cualquier otra a la que se desee tener acceso, previa integración. A través del escáner se pueden detectar delitos, incluyendo si el vehículo tiene la ITV caducada, el seguro obligatorio en vigor o está dado de baja. También puede advertir de coches sustraídos.