La norma que incluirá la recomendación de no fumar en las playas de Vigo entrará en vigor en septiembre de este año. El jueves, se llevará a la Junta de Gobierno Local la aprobación del proyecto de la ordenanza reguladora de uso y disfrute de los arenales para dar un paso más hacia el objetivo de lograr que los entornos naturales estén libres de humo. Una vez consiga el visto bueno, se elevará al pleno. Luego, 30 días de exposición pública antes de la aprobación definitiva.

Una vez reciba luz verde, la Junta de Gobierno decidirá qué playas quedan libres de humo. "Estoy pensando en Samil, pero, seguramente, habrá más. En los paseos, habrá espacios con ceniceros convenientemente señalizados para que se pueda fumar. Esto es todavía más importante con el Covid-19: las recomendaciones aconsejan no fumar con gente cerca y las colillas pueden contagiar", anotó en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero.

Por ahora, no existe una ley que avale sancionar a alguien por fumar en la playa, pero, como apunta el regidor, "es una norma de consejo, de fuerza moral". "Estoy seguro de que todo el mundo la seguirá; habrá rechazo social a quien fume, más todavía en tiempos de Covid. Debería haber una norma estatal que permita sancionar, pero no existe por ahora. Las corporaciones locales no podemos sancionar si no hay una ley", subrayó antes de avanzar que le pedirá a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, que "apruebe esa ley". ""Estoy seguro de que le va a encantar esa prohibición", aseguró el regidor.