Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años 29-07-1890

Polémica con Argentina

El cónsul de Argentina en Vigo desmintió a través de las páginas del Decano que existieran problemas con los emigrantes gallegos que querían trabajar en el país. Según el responsable, todos se encontraban regularizados con sus correspondientes cartas de trabajo y también con disponían de toda la asistencia legal que se les podía proporcionar. Las condiciones no habían variado con respecto a meses anteriores, aunque reconoció que se habían introducido algunas normas en la reglamentación. También desmintió que se fueran a cerrar las fronteras, tal como se había rumoreado.

Importante concierto

La Alameda de Vigo acogió un largo concierto, de más de dos horas, protagonizado por la banda del Regimiento Militar Murcia. La actuación de la agrupación fue seguida por una gran cantidad de aficionados y muy aplaudida. El acto sirvió también para volver a inaugurar la iluminación en el recinto, lugar de reunión habitual para miles de vigueses.

Hace 100 años 29-07-1920

Primera visita

El Puerto de Vigo acumulaba mucho tránsito en los últimos meses y sus estadísticas mejoraban con el paso del tiempo. Casi cada día se producían las visitas de nuevas embarcaciones, que anteriormente no habían estado en Vigo. Fue el caso del Ferrucio. una embarcación italiana que se acercó por primera vez a los muelles de la ciudad. Transportaba una gran cantidad de carga y sus responsables fueron recibidos de forma oficial. No se descartaba que en el futuro pudiera concretar una línea habitual entre Vigo y algún puerto italiano.

Más profesores

La Asociación Nacional de Magisterio hizo público un comunicado en el que solicitaba a las autoridades el poder contratar a más profesores, sobre todo en las zonas rurales. También que se mejoraran sus condiciones laborales y que se construyeran más escuelas. La asociación se había constituido pocos meses antes. Los ayuntamientos se encargaban de la educación en aquella época.

Hace 50 años 29-07-1970

Buen ritmo en la Casa del Mar

Se estaban a punto de terminar las obras en la Casa del Mar de Vigo. Con una inversión superior a los 40 millones de pesetas, el edificio de siete plantas se convertiría en uno de los icónicos de la ciudad por su simbolismo, aunque no destacó por su diseño. Según las autoridades, daría servicio de atención a más de 13.000 familias de marineros. La Casa del Mar todavía mantiene vigente su filosofía. En aquella época, las obras avanzaban a un buen ritmo para que pudiera ser inaugurada antes de que terminara el verano.

Festival Ibérico de Danza

Castrelos sería el escenario que acogería una nueva edición del Festival Ibérico de Danza. Al mismo, según los organizadores, asistirían siete conjuntos españoles y tres portugueses. Considerado como uno de los más importantes de la zona, el Ayuntamiento de Vigo era el principal impulsor de esta actividad cultural. Entraba a formar parte del programa cultural de las fiestas de la ciudad.

Compartir el artículo

stats