Solo tres de cada diez grados de la UVigo serán el próximo curso 100% presenciales y la mayoría de ellos -13 de 17- se imparten en el campus de As Lagoas-Marcosende y en Torrecedeira. El Consello de Goberno autorizó ayer la petición de la Escuela de Ingeniería Industrial para iniciar las clases en septiembre con total normalidad. Se trata del mayor centro de toda la Universidad y uno de los más grandes de Galicia y en 2019/2020 sumaba 3.500 alumnos matriculados en todas sus carreras y másteres.

La institución oferta un total de 52 títulos, sin contar los programas de simultaneidad ni el Centro de Defensa de Marín. En la sesión del pasado 1 de julio, el Consello ya autorizó la presencialidad total para 10 de ellos por contar con grandes espacios para acoger las clases con el imprescindible distanciamiento social o registrar cifras de matrícula reducidas.

En ese primer grupo entraron 10 títulos de grado de Vigo, todos los impartidos por las escuelas de Ingeniería de Telecomunicación y de Minas y Energía, así como el de Comercio y el de Ciencias del Lenguajes y Estudios Literario. En Pontevedra, recibieron autorización tres carreras -Bellas Artes, Ingeniería Forestal y Dirección y Gestión Pública- y en Ourense solo una, Ingeniería Agraria.

Durante la reunión de ayer, la última del curso, el Consello de Goberno dio su visto bueno a la petición de Industriales para impartir clases 100% presenciales en sus 7 grados, así como en sus 3 programas de simultaneidad. Y también podrá iniciar la docencia con normalidad en los 7 másteres.

La escuela tendrá que reconvertir en aulas espacios infrautilizados como una sala de lectura en la sede de As Lagoas-Marcosende o en desuso, que es el caso de una parte de la cafetería de Torrecedeira. Los grupos en 1º pasarán de 11 a 16 y las aulas deberán tener, como máximo, 40 estudiantes.

A través del diario digital de la Universidad, su director, Juan Pardo, explica que con esta reorganización también se buscar "reducir al mínimo los desplazamientos del alumnado".

A pesar de la complejidad que requiere la presencialidad total en la situación actual, Pardo defiende que ésta constituye el "valor diferencial" del centro y la UVigo y que deben "dar respuesta a la sociedad".

Respecto a los másteres, serán 30 los que se impartan de forma presencial y la última incorporación, junto con los adscritos a Ingeniería Industrial, es Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos, que se imparte en el campus de Ourense.

También hay que destacar que su Escuela de Ingeniería Informática ofertará el 98% de sus títulos de grado y máster de forma presencial, excepto en tres materias.

El resto de títulos combinarán la semipresencialidad -solo acudirán algunos grupos o cursos a los centros- con la docencia mixta, o implantarán de forma exclusiva esta última, que conlleva clases simultáneas para los alumnos que están en casa y los que están en el centro.

Según informa el Duvi, el rector vigués, Manuel Reigosa, felicitó a los centros que se han adaptado para impartir docencia presencial desde septiembre. "Tenemos una oferta tremendamente atractiva, frente a otras universidades. Salimos fortalecidos", respondió a las críticas del portavoz de la oposición, Emilio Fernández, sobre la "falta de información" por parte del equipo de gobierno y los miembros del Consello acerca de las propuestas de los centros para la reorganización de las clases.

Durante la sesión de ayer también fueron aprobadas las memorias para las solicitudes de verificación de los grados en Diseño y en Filología Aplicada Gallega y Española, que sustituirá al actual de Ciencias del Lenguaje por baja demanda de alumnos, para su implantación durante el curso 2021/22.

También se autorizaron las memorias para los nuevos másteres en Derecho de la Empresa y en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera o Segunda Lengua.

El orden del día incluyó asimismo el Plan de retención de talento, que fue aprobado por asentimiento. Este año reduce el número de contratos a 4, pero introduce como novedad una lista de espera, además de tener en cuenta la distribución por ámbitos e incluir al personal que tenga proyectos del programa JIN del ministerio para jóvenes investigadores.