El Consorcio de la Zona Franca dará un paso más en su apuesta por invertir en Vigo y su área. En el presupuesto del próximo año destinará más de 58 millones de euros que, entre otras actuaciones, se destinarán a mejoras en polígonos y la construcción de nuevas naves industriales con el objetivo de dinamizar la economía de la comarca. La cifra, que se enmarca en una inversión para los próximos cuatro años de 352 millones, se incrementa en 12 millones para paliar las consecuencias del Covid-19 en el sector empresial de Vigo y de los municipios vecinos.

Regades calificó las cuentas del Consorcio de "ambiciosas" y destacó que sus programas de inversión del próximo año se acometerá con recursos propios, "sin necesidad de recurrir a la financiación ajena mediante ningún endeudamiento".

El delegado avanzó que estas partidas deberán ser remitidas al Ministerio de Hacienda para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).También ha incidido en que las grandes actuaciones que lleva a cabo la Zona Franca se desarrollan durante varios años. Por ello, ha considerado preciso realizar un resumen de actividades con una previsión plurianual para el periodo 2020-2024, cuando se espera que la inversión sume concretamente 351,9 millones de euros.

A este respecto, David Regades explicó que el aumento de la partida plurianual en 12 millones de euros respecto al año anterior se relaciona con la aportación realizada para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria. Así, ha recalcado que se contemplaron cinco millones de euros para la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo y para realizar el nuevo parque empresarial de A Garrida.

Próximo año

Respecto a 2021, ha indicado que se han planteado actuaciones relacionadas con la dotación de suelo destinado a la venta para el asentamiento y desarrollo de actividades empresariales. Estas partidas no se incluyen en el presupuesto de capital ya que se integran en el apartado de aprovisionamientos de la cuenta de resultados y suman 6,8 millones de euros.

Asimismo, está previsto destinar 52 millones de euros a actuaciones que buscan impulsar la actividad empresarial y generar empleo.Estas inversiones incluyen por una parte obras en la mejora de los diferentes polígonos industriales como los de Balaídos y Bouzas en los que está prevista la realización de importantes obras de modernización de diferentes naves industriales, la ampliación de la superficie de dos parques industriales en Vigo (el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares y el de Balaídos) y la construcción de nuevas naves industriales para poner a disposición de las empresas en Porto do Molle y en PLISAN.

Intervenciones urbanas

Entre las intervenciones urbanas en 2021, destaca la actuación para la transformación del aparcamiento robotizado y la nueva construcción sobre el solar en la Calle Real en Vigo adquirido en 2020. La construcción del edificio de oficinas en Vigo que albergará, entre otros, el World Car Center es otra de las actuaciones principales para 2021.

Destacan también las obras de acondicionamiento de los edificios de Calle Areal y Calle Oporto(en las dependencias del antiguo Rectorado) que fueron adquiridos en 2020 y constituirán la futura sede del Consorcio.

La rehabilitación del edificio Siemens en la ETEA para albergar el proyecto Marina y la participación en el proyecto de la Panificadora, completan esta lista de inversiones especialmente orientadas a la creación de dotaciones para el crecimiento y mejora de la competitividad empresarial en Vigo.