Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último brote de Vigo obliga a hacer PCR a todo el personal de Fiscalía

El contagio vinculado a la fiscal suma ocho positivos | La Xunta desinfectó el juzgado en el que trabaja un familiar al ser "un caso sospechoso" | Los afectados activos suben a 44

Entrada a las dependencias judiciales donde se encuentran los despachos de Fiscalía. // A. Villar

Los rebrotes en el área sanitaria de Vigo colocan a las dependencias judiciales de calle Lalín en el punto de mira. El contagio de una fiscal que opera en los tribunales vigueses, aún produciéndose presuntamente cuando ésta se encontraba de vacaciones, ha llevado a las autoridades sanitarias a controlar no solo a su entorno familiar sino también laboral. Tanto es así que todo el personal que actualmente se encuentra trabajando en la Fiscalía deberá someterse en los próximos días a pruebas PCR para descartar posibles nuevos positivos en esta oficina al margen del de la propia fiscal.

Y es que este caso sumó en las última horas cuatro nuevos contagios. Si bien no está confirmado, se sospecha que pueda tratarse de un familiar de la profesional que también trabaja en un órgano judicial de la ciudad. Esta situación motivó que a primera hora de la mañana de ayer se procediese, como marca el protocolo, a la desinfección de las dependencias de la Fiscalía del área de Vigo, así como a los dos juzgados en los que trabajan tanto la fiscal como su familiar "por otra posible sospecha", tal y como explicaron fuentes de Vicepresidencia de la Xunta. La administración autonómica recalca que la profesional dio positivo mientras estaba de vacaciones, que inició el 14 de julio. "En principio, y aunque no se tiene constancia de que esta persona había pasado por los juzgados desde que se fue de vacaciones, se decidió acometer igualmente la desinfección por precaución", amplían desde Xustiza.

El protocolo que tiene la Xunta para los juzgados está acordado con el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, y se activa cada vez que hay una sospecha o positivo. En cuanto a las pruebas PCR -cuyos resultados se obtienen transcurridas entre 6 y 12 horas- serán realizadas al personal funcionario, si bien ayer ya se realizaron los primeros, concretamente fueron practicadas una veintena de pruebas en el Meixoeiro, concretamente en el denominado autocovid, tal y como precisaron fuentes sanitarias.Brotes en Vigo

Este es uno de los tres brotes activos en el área sanitaria de Vigo, que contaba a día de ayer con un total de 44 casos activos, nueve más que en la jornada anterior. De esta cifra, cuatro están vinculados a la fiscal y otros cinco son importados, es decir, aislados y no corresponden a ninguno de los brotes ya conocidos. A mayores, hay que indicar que los servicios sanitarios realizaron una treintena de PCR a personas que podrían haber estado en contacto con la fiscal habiendo resultado estas negativas.

Los otros dos brotes se corresponden con el caso de Porriño -considerado el primero en el área de Vigo desde la nueva normalidad- y el de una familia de calle Barcelona, que afectaría al menos a un padre, a su hijo y a un amigo del primero, tal y como informaron fuentes sanitarias. El que afecta al municipio del área viguesa, continúan siendo seis los contagiados por lo que el Sergas confía en que se encuentre el brote estable.

No obstante, 42 de esos 44 positivos en cuarentena en sus casas al presentar síntomas leves. Solo dos están ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro. Uno de ellos es el hombre de 44 años que lleva ya más de dos semanas hospitalizado tras llegar en bus desde Madrid con una neumonía bilateral provocada por el coronavirus y que permanece en planta.

El otro caso es una persona que también estaba en planta pero que tuvo que ser ingresado en los últimos días en la UCI por precaución. Fuentes sanitarias aseguran que no sufre complicaciones graves. Los últimos balances de la Consellería de Sanidade reflejan que en los dos últimos días ningún paciente nuevo curado, por lo que las altas se mantienen en 2.190.

Compartir el artículo

stats