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El aeropuerto de Vigo crecerá sobre parte del Aero Club por problemas de seguridad

Transportes señala 68 fincas de los municipios de Vigo, Mos y Redondela para garantizar un ancho de 140 metros en la zona de pista | "Hay mucho que hablar", advierten los comuneros de Cabral

Dos aeronaves operando ayer en la pista de Peinador, al fondo el campo de golf del Aero Club. // Marta G. Brea

Objetivo: garantizar una franja de 140 metros de ancho en el eje de pista del aeropuerto de Peinador para mantener los estándares europeos de seguridad. Y para ello será necesario recurrir a la expropiación de casi 96.000 metros cuadrados en el perímetro de la terminal. Una porción de terreno que engloba a 68 parcelas -en su mayoría rústicas- y a los tres municipios nucleados en torno a la infraestructura (Vigo, Redondela y Mos), pero sobre todo a una institución señera: el Aero Club, que gestiona el campo de golf anexo. Del total del terreno a expropiar, la mitad (43.684) pertenecen a sus dominios, según la relación de propiedades divulgada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El diario oficial recogió el anuncio de la Dirección General de Aviación Civil para someter a información pública los detalles de la expropiación, después de reconocer la existencia de "un incumplimiento" del Reglamento Europeo que regula la anchura de las franjas de la pista (140 metros obligatorios) y para cumplir la exigencia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea al respecto. El propio anuncio de Aviación Civil explica que si bien "la mayor parte de los terrenos" elegidos "están dentro del aeropuerto, existen tres zonas fuera del límite que es necesario expropiar". "Estas zonas y las necesarias de adecuación de los taludes que soportarán la ampliación, están incluidas dentro del sistema general aeroportuario que define el plan director" , expone el anuncio. Tomando como referencia la lista de parcelas afectadas, Aena es la propietaria de 22.200 metros cuadrados. Desde la empresa pública recalcan que la intervención se activa para que la terminal mantenga "su certificación en seguridad operacional" conforme a lo que dicta la UE, que "le permite operar con vuelos comerciales" .

El plan director de Peinador ya contempló, como parte de las inversiones necesarias, varias actuaciones en el perímetro de la zona de pista para facilitar el movimiento de los aviones. La principal: la construcción de una calle de rodaje en paralelo a la pista, que obligaría a invadir, según los planos adjuntos, los terrenos del actual campo de golf, un recinto que pese a estar gestionado por el Aero Club, se asienta sobre fincas propiedad de la comunidad de montes de Cabral."Palabras mayores"

Su presidente, Luis Rodríguez, explica en conversación con este diario que la necesidad de expropiar terrenos en el entorno de la pista de Peinador le fue comunicada "hace más de medio año" en un encuentro con miembros de Aena. "Pero hay mucho que hablar. Eso no es solo expropiar y punto. Eso no es una finca normal y corriente, es un campo de golf, y por tanto son palabras mayores", incide Rodríguez. Hace unos dos meses, el presidente del Aero Club, Luis Gonzaga de la Calle Vergara, mantuvo una reunión con la directora de Peinador para abordar la existencia de "asunto conflictivos" entre las partes, aunque las expropiaciones no formaron parte de las conversaciones. "Lo hablaré con Luis Rodríguez y con el aeropuerto, a ver qué es lo que hay". Según fuentes consultadas, el Real Aero Club superaría los 200.000 m2 si se atiende a las referencias catastrales, por lo que la afección a la institución estaría en torno al 20%. Casi 30.000 m2 señalados se encuentran en dentro del municipio de Vigo; 13.852 m2 en el de Redondela.

En la lista de propiedades divulgada en el BOE figuran además de AENA, propietarios particulares y otras comunidades de montes como la de Guizán-Mos o la comunidad de montes de Vilar de Infesta (Redondela). Los afectados tienen 15 días hábiles desde ayer para formular por escrito alegaciones.

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