La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará hoy de forma definitiva los convenios urbanísticos firmados por cesión gratuita de los terrenos afectados por la ejecución del proyecto de obras de humanización de la carretera provincial Porto-Beade. A cambio de esa cesión solicitada a los vecinos para la actuación de mejora y humanización de la vía, el Concello les reconoce que, si en algún momento existe aprovechamiento urbanístico, se les computarían los metros cedidos a la ampliación. El proyecto incorpora la posibilidad de hacer modificaciones en la obra para ajustarse a las parcelas no cedidas por los propietarios de los terrenos.

Así lo avanzó ayer el alcalde, Abel Caballero, en la rueda de prensa diaria ofrecida desde el edificio de Praza do Rei, quien subrayó que el proceso de reconocimiento y cesión de los terrenos se prolongó más de lo previsto a causa del Covid-19, que impidió que se hubiera cumplido el tiempo de exposición pública y que obligó a suspender los plazos derivados del estado de alarma. "Es mentira que no le pagamos a la empresa, tenemos recursos. Hasta la nueva normalidad, estuvo todo paralizado. No pudimos continuar la obra al no ser dueños de los terrenos", explicó el regidor.

La decisión, que debe ser ratificada por la Junta de Gobierno, dará paso a la continuación de los trabajos en la carretera provincial Porto-Beade. Caballero concretó que, en dos semanas, se retomará la ejecución de esta obra "excepcional" que cuenta con un presupuesto de unos 3,5 millones de euros. El plazo de finalización es de "entre un año y medio y dos años". La reforma incluirá cuatro marquesinas, un área biosaludable en la zona de descanso situada frente al geriátrico, nuevas zonas verdes que albergarán árboles de gran porte o jardineras, así como la canalización de servicios.