Diputación y UVigo han renovado el convenio de la Cátedra de Feminismos 4.0 con un programa "más ambicioso" que incluye actividades de investigación y divulgación, el impulso de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas más jóvenes para que la sociedad "no pierda igualdad, justicia y talento" y la creación de un comité de sabias.

La presidenta provincial, y el rector firmaron ayer el convenio, que vuelve a alcanzar los 60.000 euros en su segundo año, en la sede de la Diputación en el Casco Vello. También asistieron al acto la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, Águeda Gómez, y la diputada Victoria Alonso.

Carmela Silva destacó que la UVigo "está cogiendo la bandera de la igualdad" y que se siente "muy orgullosa" de que "la universidad del sur de Galicia" se haya convertido en un "referente a nivel nacional e internacional". "La Diputación está honradísima de participar en esta Cátedra" apuntó.

La presidenta felicitó a la institución por su reciente adhesión a la red de Bibliotecas en Igualdad y le alabo que "nunca comete un error" y que se preocupa por incluir la perspectiva de género en todas sus actividades. Silva aplaudió asimismo que tenga "un rector feminista y que influye".

Destacó que las administraciones deben estar "cada día más cerca del conocimiento, que radica en las universidades". Y tanto ella como el rector mostraron su preocupación por el descenso de alumnas en las carreras relacionadas con la tecnología y la ciencia: "La digitalización y la innovación son cada vez más importantes. Y las mujeres, que somos el 52% de la sociedad, estamos perdiendo ese tren, los datos son alarmantes", lamentó la responsable provincial.

De ahí que una de las novedades de la nueva programación sean los premios GirlGeekCivid para dar a conocer los estudios del ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), promover vocaciones y apoyar a las estudiantes de estas carreras en la provincia.

La Cátedra de Feminismos 4.0 también concederá un total de 6.000 euros en ayudas a la investigación con perspectiva de género, creará su propio espacio virtual en las páginas web de ambas instituciones y celebrará el segundo workshop virtual "Sociedade dixital e xénero: hackeando o patriarcado".

La cita tendrá lugar el próximo mes de octubre, incluirá dos conferencias, una mesa redonda con cuatro expertas invitadas y dos talleres denominados "Wikimaratón feminista" e "Obradoiro virtual para identificar e combater machitroles. STOP Machitroles".

También convocará actividades para la difusión de la producción científica que desarrollan las mujeres. Y Otra de las novedades es la creación de un comité de sabias. "Es muy importante que la gente sepa que hay grandes sabias", reivindicó Carmela Silva.

Por su parte, el rector Manuel Reigosa defendió que la igualdad es "el tema fundamental de este siglo" y que la Universidad de Vigo "debe estar en todos los retos que supongan un avance social y éste es inaplazable porque afecta a más de la mitad de la población".

Mostró su "orgullo" por colaborar con la Diputación y destacó que la Cátedra actuará como "un altavoz, generará conocimiento y creará conciencia".

La desigualdad, añadió, es "un problema secular pero que es urgente arreglar" y defendió que la Universidad, que también tiene que seguir avanzando internamente, debe "impregnarse de feminismo e igualdad y no permitir un paso atrás".

En este sentido, destacó que la responsabilidad de la institución con sus alumnos, además de ofrecerles unos estudios, es que "salgan de las aulas formadas en conciencia igualitaria, feminista".

La firma del convenio tuvo lugar en la sala Rosalía de Castro de la sede provincial, que todavía acoge las obras de la exposición con motivo del 8-M "A palabra empoderada das mulleres".