O Vao incrementará su superficie protegida para favorecer la evolución natural del sistema dunar. El plan de conservación como espacio natural de interés local (ENIL) del Concello contempla, además de una zona totalmente cerrada, otra de amortiguamiento, que también puede ser acotada en el tiempo y el espacio, y donde se permitirá un uso público para descanso y ocio, pero no actividades deportivas o lúdicas que la erosionen o alteren su perfil ni la limpieza mecánica. Tendrá una superficie de 25.388 m2 y una longitud de 10 metros. Desde el año 2010 su tamaño se ha duplicado.

La declaración definitiva como ENIL de este espacio de gran valor natural entra en su recta final tras la publicación en el DOG de ayer del anuncio de la Consellería de Medio Ambiente por el que se somete a información pública el proyecto de decreto durante un periodo de 15 días.

El complejo Vao-Baluarte constituye un ejemplo de regeneración y sus dunas, que hace una década tenían 6 metros de alto por 10 de ancho, presumen ahora de unas dimensiones de 7,7 por 21 metros.

El Concello, que solicitó la declaración ENIL en 2013, invertirá 815.652 euros hasta 2026 -135.000 euros anuales- en labores de conservación y eliminación de especies exóticas, así como en el impulso de investigaciones en la zona y el desarrollo de actividades educativas y de divulgación.

El alcalde Caballero destacó ayer la "riqueza medioambiental extraordinaria" del arenal y la duna, en cuyos hábitats se contabilizan más de 200 especies de flora y fauna, así como el éxito de las 570 plantas trasplantadas para impulsar su regeneración . "Es un espacio de una vitalidad enorme, robusto, consolidado, que crece a lo largo, ancho y alto y expande la vegetación dunar", subrayó.

El complejo Vao-Baluarte tiene una superficie de 11,40 hectáreas, hábitats representativos de las dunas marítimas atlánticas y sus singularidades lo hacen "merecedor de protección de sus valores naturales". El plan de conservación del Concello trata de establecer un equilibrio entre la preservación y su condición de lugar muy frecuentado por los vigueses y de elevado uso. De ahí, que las medidas incluidas tengan en cuenta la correcta preparación de la zona de cara a la temporada estival.

El documente establece una zonificación con diferentes restricciones. El área de protección máxima, con una extensión de casi 15.000 m2, incluye el campo dunar y un pequeño cantil rocoso, y las únicas actividades permitidas son las de conservación y mantenimiento.

La zona de amortiguación se extenderá 10 metros hacia al mar a partir de la anterior para permitir la evolución de la duna, y también lo hará hacia el interior. Su protección es vital para conservar la duna embrionaria, así como para la protección y defensa de la costa.

En esa superficie estarán permitidos el ocio y el descanso ciudadano, así como el acceso de maquinaria de conservación, vigilancia, salvamento o emergencias. Las actividades educativas y divulgativas necesitarán autorización municipal, y quedan prohibidas las actividades deportivas que la pongan en riesgo así como la limpieza con maquinaria, la recogida de arena, las hogueras o la venta ambulante.

La zona de usos moderados, que continúa hasta la línea de agua, podrá seguir siendo utilizada por los bañistas y paseantes como hasta ahora, pero estará prohibido volar artefactos que utilicen la acción del viento, mecánicos o controlados por dispositivos.Concesiones

El ámbito de uso general es el que incluye los servicios e instalaciones y también podría acoger actividades deportivas, socioculturales o recreativas de interés general. El plan de conservación establece que las futuras concesiones y licencias deben adaptarse a los requisitos de preservación del ENIL, además de determinar que las líneas de luz y teléfono sean soterradas y hace hincapié en la limpieza de grafitis para no alterar los valores paisajísticos.

Respecto a la limpieza del complejo, el documento establece que el personal encargado de estas labores en la zona de protección máxima debe estar formado y ser "conocedor de las especies", así como contar con la necesaria autorización del Concello. En el resto de áreas, estas tareas podrán ser realizadas por los servicios municipales.