La junta de gobierno local dio ayer su visto bueno a la prórroga por un año del contrato de gestión del albergue social, también conocido como centro integral de inclusión y emergencia social (CIEES), por un importe de 775.300 euros en favor de Cruz Roja Española. El alcalde, Abel Caballero, dio cuenta de esta decisión al tiempo que ensalzó el "gran trabajo" realizado desde el centro. "Valoramos mucho la forma en que funciona y cómo llevan adelante las prestaciones", subrayó. El centro ubicado en Marqués de Valterra, clave junto a otros recintos para atender a los sintecho durante la pandemia, cuenta con 38 plazas en total, de las cuales 30 son para varones y 8 para mujeres. Entre sus servicios están los de comedor social, unidad de higiene, servicios de consigna y envío postal y asesoramiento administrativo.

El gobierno municipal aprobó además otras prórrogas para la gestión de edificios de su competencia. Una de ellos es la Escuela Municipal de Teatro, cuya gestión se prorrogará hasta septiembre de 2021 por un importe de 92.241 euros. Un espacio de formación "enormemente" subvencionado, destacó el jefe del ejecutivo vigués. En concreto, en tres cuartas partes. "A cada persona que participa se le subvenciona el 74%, solo pagan el 26%". Las jornadas municipales de teatro se vieron suspendidas este año por la crisis del coronavirus.

Otro de los recintos que ven ampliado su contrato es el Centro de Documentación de Recursos Feministas, ubicado en la biblioteca Juan Compañel, también por un año. A ello se dedicarán casi 28.000 euros. Cuenta con 10.400 volúmenes, 970 unidades de material audiovisual y 151 títulos de publicaciones periódicas centradas en la igualdad de género y el feminismo, y en su seno se da cabida a un "número importante de actividades" vinculadas, agregó Caballero.

Mientras, la contrato de la Casa das Mulleres, en la calle Romil, se extenderá un año por 32.500 euros para la realización de cursos, reuniones, exposiciones o conferencias para promocionar e impulsar la igualdad efectiva y el feminismo.