El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado los recursos interpuestos por seis de los 12 condenados por la Audiencia de Vigo por introducir 60 kilos de heroína en Galicia. La droga fue localizada en 2017 en una nave de Caldas de Reis. El alto tribunal ratifica así la sentencia, si bien estima parcialmente la apelación de uno de los procesados, rebajando la pena a 3 años de cárcel, la mínima, por colaborar como cómplice.

Al frente de la organización gallega que se alió con narcos búlgaros para traer la droga a territorio pontevedrés se sitúa el abogado vigués Manuel Estévez Molares, condenado a 9 años y medio de prisión y multa de 9 millones de euros, pena que acaba de ser ratificada por el TSXG.

Conocido en el negocio ilícito como Jacinto, el curilla o el abogaducho, este jurista suma ya tres condenas por tráfico de drogas. Precisamente, fue durante su estancia en la prisión de A Lama cuando estudió Derecho y sacó la licenciatura que le permitió abrir, una vez libre, su propio bufete en Vigo.