La promotora asturiana Global Fitness Sport prevé desarrollar una nueva área comercial e industrial en los terrenos que desde hace años son ocupados por treinta familias que conforman el poblado chabolista de O Caramuxo. La idea inicial de la firma, que posee más del 50% de los terrenos, pasaba por transformar varias determinaciones urbanísticas sobre la zona, denominada UE-04 San Andrés de Comesaña por medio de un PERI (Plan Espacial de Reforma Interior). Esta nueva calificación permitiría dotar a los terrenos de un único y gran edificio comercial, viales, aparcamientos y también otras áreas industriales.

La promotora persigue también que el proyecto continúe la trama urbana existente en Navia y propiciar un crecimiento racional de la zona.

Así, proyecta sobre los 30.996 metros cuadrados de terreno la creación de un vial interior que separe la zona comercial de las parcelas industriales y dotar de servicios terciarios al barrio vigués, sirviendo así de "transición" entre el suelo industrial de O Caramuxo y la zona residencial. Sostiene que esta nueva ordenación supondría una mejora de la calidad de vida y un mayor valor del espacio en Navia.

Tras la respuesta favorable de la nueva ordenación a través del PERI y sin necesidad de acudir a la modificación del PXOM, el Concello remitió a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda un escrito en el que solicita iniciar una evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan, lo que daría vía libre a la su levantamiento y dinamización de la zona.

La Xunta ya sacó a consulta pública este plan para poder presentar alegaciones al mismo en el plazo de dos meses.

Este proyecto surge después de un largo periplo judicial. Y es que la promotora dueña de los terrenos litigó contra los chabolistas del poblado para que abandonasen los terrenos y poder levantar en ellos el complejo comerciales y el suelo industrial que permitiría una regeneración y afianzamiento de la zona. Tras lograr una sentencia favorable, tanto en primera como en segunda instancia, dieron el primer paso para dar vida a este proyecto.

La idea, al menos inicial, de la promotora pasaba por su cesión a cinco operadores multinacionales que promoverán una mediana superficie destinada a comercio e industria, con el que aseguran darán trabajo a más de 200 empleados, según relataban fuentes cercanas a la promotora durante la vista celebrada en mayo de 2019.