Vigueses y turistas ya no tienen excusa para "mezclarse" en la céntrica calle de Príncipe, lo que multiplica el riesgo de contagio por coronavirus, particularmente en céntricos viales repletos de personas como es esta vía peatonal. Como había adelantado el alcalde, Abel Caballero, el Concello finalizó esta noche el pintado del vial para indicar a todos los peatones que deben caminar por la derecha. Y lo ha hecho con el mismo método que en Samil: pegatinas de huellas de color verde que marcan el sentido en el que deben caminar los peatones: siempre por la derecha. Es la misma medida que se ha implementado en el concurrido paseo del principal arenal vigués y que también se aplicará en la calle peatonal de O Calvario. Como avanzó el regidor olívico, esta solución para guiar a los peatones en sus paseos y reducir el riesgo de contagio por coronavirus podría extenderse también a otras calles de la ciudad.

Por eso esas no son las dos únicas arterias de la ciudad que tendrán un sentido único para los peatones. Caballero anunció ayer que el Ayuntamiento también pintará direcciones únicas de paseo en el tramo de Urzáiz que comunica Gran Vía con Colón, es decir, desde la Farola. La actuación comprenderá únicamente el margen derecho de Urzáiz, ya que es una zona de amplia presencia comercial que opera en ocasiones como una prolongación de Príncipe y que cuenta por tanto con un elevado tránsito de peatones. Así, el Ayuntamiento también dibujará allí las pisadas verdes que marcan el sentido en el que caminar y los puntos rojos que delimitan la distancia de seguridad, tal y como se ha hecho ya en Príncipe y en Samil. En la milla de oro viguesa ha resultado algo más sencillo, ya que en su caso ofrece algunas facilidades más, como el mobiliario urbano y las macetas que ya se encuentran en la mitad de la calle y que funcionan por tanto a modo de mediana para la separación entre ambos sentidos de la circulación peatonal.

Cómo caminar por Príncipe manteniendo la distancia de seguridad

Cómo caminar por Príncipe manteniendo la distancia de seguridad

Cómo caminar por Príncipe manteniendo la distancia de seguridad Alba Villar / R. Grobas

El objetivo de esta media es minimizar el riesgo de propagación del coronavirus en las calles de la ciudad, delimitando en el suelo las direcciones de tránsito de los peatones e indicando la distancia mínima de seguridad, que es de un metro y medio. De esta forma, se busca que los ciudadanos asimilen la necesidad de que "tenemos que acostumbrarnos a ir por la derecha, es muy interesante, es la clave, ya que evita que nos encontremos con gente de frente". "Así, habrá personas delante y detrás caminando en nuestra dirección. Hace años, en la calle Príncipe, se paseaba por la derecha. Es retomar aquella costumbre de caminar por la derecha", aseguraba el alcalde hace unos días.

"Vigo seguro" es el lema con el que el Concello quiere concienciar de que "normalidad" y seguridad es posible si se toman medidas. En Samil llega después de que ideara un sistema de mil cuadrículas de 8x8 con aforo limitado para blindar la afluencia de gente en verano.