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La ampliación de O Berbés, en pausa

El relleno para extender la explanada anexa a la lonja, adjudicada hace 10 meses, pendiente del plácet de Transición Ecológica | Se ganarán 8.300 m2 para maniobrar camiones y atracar barcos

Lámina de agua entre la lonja y la dársena 2 de Beiramar, donde se situará la nueva plataforma. // R. Grobas

En pausa, a la espera de otro beneplácito administrativo. Es así como se encuentra el proyecto para ampliar la explanada anexa a la lonja de O Berbés, el primer plan de extensión de un muelle portuario -sacrificando una lámina de agua, en este caso, menor- desde que Enrique López Veiga asumiera el mando de la institución portuaria, y ocho años después del último relleno de 50.000 metros cuadrados (m2) ejecutado en Areal. En este caso la actuación para ganar 8.300 m2 entre uno de los extremos del puerto pesquero y el pantalán número 2 de Beiramar se halla, al igual que otras actuaciones lanzadas por Praza da Estrela, a la espera de un visto bueno administrativo. En este caso de un informe favorable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ligado al Ministerio de Transición Ecológica.

Todo lo demás está resuelto. Ya en octubre del año pasado el Puerto adjudicó la intervención a la Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO), filial del grupo OHL, por un importe de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. Diez meses después, nada ha cambiado a este respecto en O Berbés, el puerto de referencia europea en la pesca fresca. El necesario beneplácito por parte de Transición Ecológica es un requisito de nuevo cuño: se trata, explica López Veiga, de que el Gobierno se pronuncie sobre el encaje de la ampliación en sus planes de estrategia marítima. "Estamos esperando eso", añade el responsable de la institución.

El incremento de la superficie en el puerto pesquero responde a la demanda de la propia Federación de Usuarios del Puerto para facilitar su actividad en Berbés; propuesta a la que la Autoridad Portuaria se mostró receptiva pese al riesgo, siempre presente, de contestación social en este tipo de actuaciones. Esta, en todo caso, será ajustada. "Son recintos portuarios, no tiene mayor cosa", subraya Veiga. Los 8.300 m2 ampliados se lograrán gracias a la construcción de una plataforma con bloques prefabricados de 2 metros de anchura y 1,5 metros de altura, y entre 5 y 7 metros de longitud. Previamente se retirarán sedimentos en 6.112 m2 para preparar el lecho marino. Y el objetivo de la actuación no es otro que mejorar la maniobrabilidad de los camiones que circulan en el entorno de la lonja y sumar capacidad de atraque para la flota del Gran Sol, aprovechando de paso un espacio en desuso situado frente al Auditorio Mar de Vigo.

Con ello la Autoridad Portuaria refuerza su "apuesta" por la mercancía de pescado fresco. "Vigo quiere ser puerto nodal, y tiene que tener infraestructuras para ello. No podemos pretender eso sin posibilidad de dar servicio a la pesca", expone López Veiga, convencido de que la actividad en la lonja "va a más".Otras actuaciones

La de la ampliación del puerto pesquero es uno más en la lista de proyectos perfilados por el Puerto para modernizar el complejo, uno de los más concurridos de toda la actividad portuaria. A comienzos de mes Praza da Estrela lanzó la licitación para mejorar la refrigeración y la eficiencia energética de la lonja por casi 4 millones de euros. Encuadrada dentro de la estrategia Blue Growth Blue Growthy los planes para convertirla en una lonja 4.0 la reforma permitirá instalar placas solares en la cubierta para reducir la factura un 15%, y especialmente, persigue el blindaje de la cadena de frío en el interior (con menos de 8º C). El plazo de ejecución se sitúa entre 4 y 6 meses.

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