Adif, Ayuntamiento de Vigo y Xunta de Galicia acordaron una addenda al convenio de accesos a la estación intermodal y el centro Vialia. De esa terna, dos administraciones ya estamparon su rúbrica al texto. Solo falta una: Adif. Y mientras las obras en Urzáiz avanzan, el Ejecutivo gallego continúa urgiendo al Estado a que desbloquee los viales, de otro modo -alertan- el complejo estará lejos de inaugurarse en primavera de 2021, como estaba previsto. "El Gobierno de España nos obliga a retrasar estas obras, desde luego, hasta el 2022", ha advertido este miércoles la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una visita a las obras de la nueva terminal de autobuses, competencia de su departamento.

Vázquez ha calificado la construcción del nodo de transportes y el centro comercial como una obra "súper compleja" que requiere "coordinación extrema" entre las administraciones. "Desde la Xunta cumplimos estrictamente". La responsable autonómica ha declarado, sin embargo, que Madrid no "está dando los pasos que tenía que dar" en cuanto a los accesos: tampoco el pasado martes, en el último Consejo de Ministros, se dio la luz verde necesaria. "No vemos explicación ninguna a este enorme retraso, es un gravísimo perjuicio a los intereses de Vigo", ha subrayado.

La conselleira también ha reclamado al alcalde, Abel Caballero, que "alce la voz" y se alinee con San Caetano para demandar al Ministerio que "cumpla los compromisos".

La construcción de la estación de autobuses continúa dando pasos. Ya se encuentra a un 20% de ejecución. Contará con una veintena de dársenas, de las cuales 22 serán de andén, y 8 "de regulación". El tráfico de viajeros previsto anual será de en torno a dos millones de personas, con medio millar de expediciones contempladas.