Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeros pleitos de divorciados que solicitan pagar menos pensión a sus hijos por el Covid

Un juzgado registró tres casos de la mensualidad de alimentos y otro acogerá su primer juicio de visitas no disfrutadas en el confinamiento | Son los litigios exprés creados por la pandemia

Una sala del punto de encuentro familiar existente en Vigo. // FdV

Ninguna duda cabe de que el coronavirus es mucho más que una crisis sanitaria. También lo está siendo económica y social. Por ello, poniendo el foco en las relaciones familiares y concretamente en los matrimonios divorciados que tienen hijos menores de edad, el Ministerio de Justicia decidió habilitar un litigio exprés especial pensado para dos problemáticas muy determinadas: la de los padres o padresmadres que les correspondían con sus niños durante el confinamiento y también la de aquellos progenitores que necesiten pedir una rebaja de la pensión de alimentos mensual que pasan a sus hijos por haber sufrido una reducción de ingresos directamente relacionada con las consecuencias del Covid-19. Aunque en Vigo se vaticinaba un buen número de demandas por estos motivos, esto no se ha producido. Al menos de momento. De hecho, los primeros pleitos empezaron a llegar durante las últimas semanas y a cuentagotas. "Preveíamos una avalancha, pero no ha sido así; quizá está habiendo más diálogo y entendimiento entre los progenitores de lo que pensábamos", resumen en un juzgado.

Vigo cuenta con tres juzgados de Familia, que son los que se encargan de los procedimientos de divorcio y de todos los demás que derivan de estas rupturas. Durante semanas sin recibir ni uno de estos asuntos relacionados con la pandemia, uno de estos tribunales, el de Primera Instancia 12, registró los primeros entre finales de junio y este mismo julio. Concretamente, fueron tres demandas en las que progenitores que no tienen la guarda y custodia piden revisar a la baja la pensión mensual que deben abonar a sus hijos. Fuentes judiciales señalaron que estos casos ya fueron a juicio al seguir la tramitación especial regulada por el ministerio para estas causas derivadas del Covid-19. En virtud de la misma, las vistas deben señalarse en el plazo de 10 días hábiles siguientes desde que se admitió el caso. Y junto a la solicitud de rebaja de la pensión debe acompañarse la documentación que acredite que el demandante sufrió cambios en sus circunstancias económicas y que éstas fueron por efecto de la pandemia.

En otro de los juzgados especializados, el número 15, no tuvieron aún ninguno de estos asuntos de la mensualidad alimenticia, pero en unos días celebrarán su primer juicio sobre el otro problema que se detectó durante el estado de alarma. La de los divorciados con guarda y custodia compartida de sus hijos o con visitas de fin de semana que, por el encierro domiciliario en el momento álgido de expansión del virus, perdieron de estar días con sus hijos. Aquellos que no pudieron seguir con el régimen habitual tienen a sus disposición este tipo de litigio para intentar recuperar esos períodos no disfrutados.

Lo cierto es que, para una ciudad como Vigo, las causas registradas hasta ahora de esta materia son muy escasas. Quizá la clave por ejemplo en el tema de las visitas es que exmatrimonios con niños que las vieron alteradas por el confinamiento dialogaron y alcanzaron acuerdos entre ellos. O que los casos se resolvieron en los despachos de abogados sin llegar a la vía judicial. Isabel Olcina, jurista que lleva materia matrimonial, cuenta por ejemplo que ella pudo llegar a esta solución con varios clientes. "Los abogados intentamos que los padres apliquen el sentido común y que se resuelva la situación sin ir al juzgado; una buena fórmula es compensar esos días no disfrutados en el estado de alarma juntándolos con los de las vacaciones de verano", afirma. Lo mismo apunta otra letrada, Mar Prado. "Hay clientes que se pusieron de acuerdo para alargar las vacaciones del progenitor que perdió períodos de visitas durante el confinamiento", dice.Precariedad económica

Parece por tanto, dado además el tiempo transcurrido desde que arrancó la desescalada y la nueva normalidad, que esta cuestión de las visitas no derivará en muchos pleitos. Diferente es la problemática de la pensión de alimentos. Aunque aún no se han registrado demasiados procedimientos judiciales en los que se pide una rebaja, no son pocos los abogados que están teniendo consultas al respecto. "Sí veo movimiento con este tema; no tanto por ahora de peticiones directamente relacionadas con el Covid-19, pero sí de padres previa y cuya situación se ha visto agravada", apunta Olcina.

Mar Prado, por su parte, notó un "repunte" de consultas de clientes que desde hace tiempo y de forma previa a la crisis sanitaria pretendían ya solicitar una rebaja de la mensualidad que pasan a sus hijos -o al revés, reclamar pensiones impagadas- y que ahora, quizá "replanteándose" todo por lo vivido y reflexionado durante la pandemia, deciden presentar el litigio.

Compartir el artículo

stats