SOS Parroquias. Es el nombre de la iniciativa que ha puesto en marcha la Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao (Favec) para denunciar el "abandono" que padecen las parroquias del municipio olívico. Está harta de que el Concello de Vigo "no escuche" las reclamaciones que presentan las diferentes asociaciones vecinales "reiteradamente" para que se lleven a cabo trabajos de mantenimiento.

La presidenta de la entidad, María Pérez, destacó que esta campaña busca que el gobierno municipal atienda las peticiones de las asociaciones, que realizan un trabajo "gratuito" que no se les agradece.

Como ejemplo, puso la situación que viven los habitantes de Freixeiro. "Siguen confinados: los dos accesos que existen para acceder están cerrados. Uno, por un muro que se caía y que sigue sin arreglarse después de que, en febrero, el Concello anunciase una partida de 600.000 euros para este tipo de desperfectos; el otro, Baixada á Igrexa, que da a la calle Gran Vía", argumentó.

"Los vecinos no podemos más. Hay un abandono total y sistemático. Empezaremos una recogida de firmas para ver si, de una vez por todas, nos hacen caso. Pagamos los mismos impuestos que la gente del centro. Es una vergüenza que el barrio esté tirado. Que el Concello actúe ya, no nos sirve dentro de un mes", señaló el representante de los vecinos de Freixeiro, Óscar Álvarez.

Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal de Teis, Antonio Collazo, lamentó el mal estado del parque de A Guía, que está "abandonado y con maleza", y del entorno de la playa de A Punta, una "referencia" para el barrio y la ciudad.

En la cita, también se personaron Beatriz Ucha, de la Asociación de Vecinos y Empresarios de Cabral; José Costas, presidente de la asociación Camiño Vello de Coia; y Adolfo Domínguez, de Coruxo, quien denunció que el PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) pretende que 169 casas de esta zona "dejen de existir" al catalogarse sus terrenos como rurales.