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As Avenidas: dos años sin reparar y a expensas del "ok" de Transportes y Xunta

La terminal espera luz verde de Puertos del Estado y Patrimonio casi dos años después del accidente de O Marisquiño | Urbanismo da su conformidad pero pide que contemple un futuro túnel por Beiramar y receta mejoras en el carril bici

As Avenidas: dos años sin reparar y a expensas del "ok" de Transportes y Xunta

As Avenidas: dos años sin reparar y a expensas del "ok" de Transportes y Xunta Hugo Barreiro

La siempre sinuosa senda de las tramitaciones administrativas se cruza en el camino del Puerto de Vigo. Cuando está próximo a cumplirse dos años del accidente de O Marisquiño (12 de agosto) que originó un enorme socavón en el paseo de As Avenidas, el gran escaparate, y dentro del mismo paquete, de la construcción de un carril bici desde Praza da Estrela por Beiramar que refuerce la incorporación de Vigo a la movilidad verde. Por lo que respecta a la institución portuaria, los deberes están cumplidos. Como reveló FARO, los proyectos están listos para su licitación por 6,8 millones (5 el paseo; 1,8 el carril), pero para ello solo queda resolver dos pasos más: el visto bueno de Puertos del Estado, y un informe favorable de Patrimonio de la Xunta solicitado hace días.

Recientemente también el departamento municipal de Urbanismo dio su conformidad a las actuaciones, aunque sin dejar de reclamar que la intervención en Beiramar dejara abierta la puerta a un eventual túnel en el futuro -históricamente reclamado por el Ayuntamiento al Gobierno autonómico-, además de proponer mejoras en la propia senda ciclista, tanto estéticas como de trazado, y de instar a que el Puerto asumiera para sí todos los daños y perjuicios de la obra y evitar con ello conflictos competenciales como los del siniestro de 2018 en As Avenidas.

Las próximas jornadas serán clave para desbloquear la reparación, momento en el que precisamente Enrique López Veiga, responsable de la Autoridad Portuaria viguesa, coincidirá con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en un encuentro en Santander después de varias conversaciones en las últimas semanas. Es más, la previsión de Veiga sigue siendo la de licitar la actuación "dentro de este mes" teniendo en cuenta que el otro filtro administrativo a superar, el informe de la dirección xeral de Patrimonio sobre el impacto de la obra en el entorno del Náutico -por el que también abogaba el Concello-, confía en que se resuelva en cuestión de "pocos días". "Creo que la Xunta contestará rápido", apunta. Por otro lado las evaluaciones favorables despejan el camino del Puerto para modificar su propio plan de inversiones, con cargo al cual se ejecutarán todas las obras.

En As Avenidas, el proyecto en el que ha trabajado Praza da Estrela no modifica el diseño de Vázquez Consuegra de Abrir Vigo al Mar (1992) y pasa, además de por reparar el gran agujero del entablillado (unos tres millones), por el recambio de las losetas y un refuerzo de la estructura del paseo marítimo para blindar el paso de tráfico de grandes piezas, a lo que dedicará en torno a dos millones. Mientras, el carril bici acarreará una inversión de 1,8 millones. De 2,8 kilómetros de longitud, el tramo más importante es el kilómetro escaso que transcurre por Beiramar: allí, tras el retranqueo del cierre, el vial reservará 2,5 metros de ancho para ciclistas y "runners", y estará flanqueado por una hilera de 160 árboles.

Resuelto el qué, la incógnita se ciñe al cuándo. El Puerto ha expresado su intención de que el nuevo, justo a tiempo para la celebración de un nuevo Marisquiño y el Seafest. La suspensión de ambos, este año, como consecuencia del Covid-19 permite acelerar la actuación, aunque si los obstáculos burocráticos se siguen interponiendo, existe el riesgo de que la zona cumpla tres años desde el accidente sin culminar la reparación.Apreciaciones municipales

Urbanismo sometió a consideración todas las propuestas portuarias y, tal y como dicta la legislación -que obliga a consultar a la administración con competencias en el ramo- les dio su conformidad al encontrarlas "compatibles" con el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Vigo (PEOPV), aunque con alguna coletilla. El suyo es un sí "siempre que se justifique" en las obras en Beiramar su encaje con un posible "paso soterrado" en las inmediaciones del auditorio Mar de Vigo, coronado por "zonas verdes y espacios libres de uso público". Entre otros apuntes, la Gerencia reclama una mayor "justificación" a la retirada de las vías del tren en As Avenidas "y el mantenimiento de la posibilidad del trazado ferroviario a Bouzas". Para Veiga estas alegaciones no tienen "nada que ver" con lo diseñado, aunque tercia: "Aparte de todo eso, tomamos buena nota".

El informe técnico municipal considera "inadecuado" los extremos del carril bici para prolongarlo en un futuro por Areal, aboga por retocar el trazado frente al centro comercial A Laxe y aconseja instalar "aparcabicis", además de pintar de rojo las zonas de intersección imitando la estética de los carriles del Concello. En Beiramar, también ve "inadecuada" la fórmula de "acera bici compartida" por el riesgo de siniestralidad.

Y las fricciones competenciales en la zona no pasan desapercibidas. Urbanismo corrige al Puerto en la clásica pugna por el "deficiente" mantenimiento del paseo marítimo y advierte que será Praza da Estrela quien se haga cargo de contratiempos en caso de uso de maquinaria pesada sobre el túnel de Beiramar.

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