Povisa se ha convertido en el primer hospital gallego certificado por Aenor por la aplicación de sus protocolos frente al coronavirus. Esta acreditación garantiza que los diferentes procedimientos puestos en marcha para la prevención de la transmisión del virus en el centro son efectivos y están diseñados e implementados de acuerdo con las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y otros organismos en materia de prevención e higiene.

El sello tiene una validez por un año, en el que deberá someterse a revisiones de seguimiento de manera trimestral y certifica tanto las áreas de atención hospitalaria como las estancias ambulatorias y consultas externas de las policlínicas de las calles Barcelona y Gran Vía o el centro de rehabilitación.

Desde que el pasado marzo se diagnosticara el primer caso positivo de infección por coronavirus, el hospital Povisa estableció medidas como el diseño de circuitos para evitar la transmisión del virus, medidas tecnológicas para la atención y apoyo a pacientes y familiares entre otras.

El hospital vigués ha obtenido el certificado tras superar una primera fase documental, en la que se revisaron más de 60 protocolos implantados para afrontar la crisis y garantizar la continuidad de la actividad asistencial y la preparación ante un posible nuevo rebrote, y una segunda fase realizada in situ en las instalaciones que se ha llevado a cabo para comprobar evidencias de que Povisa garantiza la seguridad de sus trabajadores y pacientes.

“Este certificado avala tanto las medidas de choque realizadas en cada fase de la crisis como los planes desarrollados para minimizar el impacto en la atención a los pacientes y estar preparados ante la posibilidad de que haya un nuevo brote del virus”, ha indicado la responsable de Calidad de Povisa, Valle Quintela, que ha remarcado que la auditoría ha sido “muy exhaustiva” y que se ha superado sin que se haya hecho constar ningún apartado de no conformidad.