El germen del proyecto Triopacc es la campaña que el programa internacional para la exploración de los fondos oceánicos IODP realizó en el l Índico entre diciembre de 2014 y enero de 2015. El científico napolitano Gianluca Marino, que en ese momento trabajaba en la Universidad Nacional Australiana, formó parte de la tripulación y tenía preferencia a la hora de disponer de muestras para su estudio.

"Esto es lo bonito del proyecto, la cantidad de gente que ha contribuido a él. Las investigaciones de este tipo toman mucho tiempo y necesitan de la participación de muchos expertos", destaca Marino que se incorporó a la UVigo como investigador distinguido en 2018.

El IODP está financiado por una veintena de países que aúnan esfuerzos económicos y científicos para perforar los océanos de todo el planeta. España contribuye a esta alianza a través del Ecord (The European Consortium for Ocean).

El Joides Resolution constituye uno de los laboratorios móviles más avanzados del mundo, con capacidad para extraer columnas de sedimentos de hasta 8 kilómetros de longitud. "Los materiales tienen una gran calidad porque son muy representativos por su continuidad. Y todo el mundo quiere trabajar con ellos. La competencia es feroz", reconoce Daniel Rey.

Marino pone en valor la oportunidad que supone para los investigadores más jóvenes poder trabajar con estas muestras: "La idea es incorporar a más gente al proyecto y transferir conocimiento para crear la generación del futuro. Podrán ir a Arizona, Suiza y Australia para aprender nuevas técnicas y otras formas de trabajar. Y también nos permitirá mejorar el potencial analítico y tecnológico de la UVigo. La investigación es como el deporte, no te puedes parar nunca".