Mientras el temor a una nueva ola de contagios se vive con preocupación en otras zonas de España, en Vigo, al menos por ahora, los datos permiten respirar con cierto alivio. Tras cuatro días consecutivos en los que, aunque a cuentagotas, el número de positivos por Covid-19 ascendía jornada tras jornada, la cifra se ha estancado. El último informe de la Consellería de Sanidade sobre casos en el área sanitaria viguesa recoge 17 pacientes activos con coronavirus, la misma cifra que en la actualización del viernes, en la que se había sumado un nuevo infectado. Buenas noticias, dado el actual contexto. Todos están pasando la enfermedad en sus domicilios con la excepción del vecino de la urbe olívica que llegó en autobús desde Madrid, que cumple ya más de una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Las medidas de la Xunta de aplicación en toda Galicia para evitar que la pandemia se extienda y vuelva a poner en aprietos al sistema sanitario entraron en vigor esta pasada medianoche. Ya no habrá excusa para no llevar puesta la mascarilla. Su uso es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 6 años en espacios abiertos y cerrados, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad, salvo muy contadas excepciones. Y con el mismo fin de contener el coronavirus quedan prohibidos los "botellones", para atajar las concentraciones descontroladas de jóvenes de madrugada en las calles. Algo que en Vigo controlará la Policía Local, que tiene reforzados sus servicios de fines de semana, y la Policía Nacional a través de la "Operación Sereno" que tiene uno de sus puntos de atención en zonas de ocio.

Por el momento, los datos epidemiológicos en la urbe olívica son razonablemente buenos. El estancamiento notificado ayer -se refiere a datos cerrados a las 18.00 horas del viernes- ha permitido que no se haya movido la cifra de 17 contagiados de la jornada anterior. La mayoría son casos importados. En las últimas semanas hubo algún susto en Vigo que quedó en eso, como el caso sospechoso de una policía nacional de la comisaría que finalmente dio negativo o el del estudiante de selectividad que, tras las pruebas, resultó ser también una falsa alarma. Ayer por la tarde, por ejemplo, a media tarde había en el Cunqueiro pacientes respiratorios pendientes de los resultados, si bien en estos casos lo habitual, por los síntomas que presentan, según las fuentes consultadas, es que no sea infección por Covid-19. A fecha actual ya se curaron 2.183 pacientes en al área viguesa.

En toda Galicia, según la última actualización, hay 218 casos activos: a la cabeza está el área de Lugo -donde está el brote de A Mariña- con 148,, seguida de la de A Coruña con 31 y en tercer lugar la de Vigo, con los 17 ya citados. Con menos de diez casos en cada una de ellas están las de Ourense, Pontevedra, Santiago y Ferrol.En esta última ciudad hay una única persona contagiada.

Pesquero en Namibia

Y, por otro lado, más de 40 tripulantes de un pesquero perteneciente a Iberconsa, compañía de Vigo, se encuentran en aislamiento tras dar resultado positivo al virus. La embarcación tiene puerto base en Namibia.