Investigadores del Grupo de Tecnologías de la Información (GTI) del centro atlanTTic de la UVigo han desarrollado una aplicación gratuita para dispositivos Android que facilita la comunicación de personas con autismo en su entorno laboral y que ya está disponible a través de Google Play.

La solución fue seleccionada entre las ideas ganadoras de la segunda convocatoria de ayudas para investigación en tecnologías accesibles de la Fundación Universia e Indra, que aportaron 24.000 euros.

La aplicación talkAACtive permite que cualquier persona con dificultades de comunicación, ya sean trastornos del espectro autistas o dolencias como la afasia, practiquen y autoevalúen su habla o escritura mediante pictogramas. Además, también puede funcionar como un comunicador pictográfico para facilitar el aprendizaje.

El objetivo último es que los usuarios logren abandonar la comunicación por pictogramas y sean capaces de adaptar su expresión para integrarse sin ayuda en su trabajo o su vida cotidiana.

Los investigadores contaron con la colaboración de un diseñador gráfico para hacer la aplicación más atractiva y accesible. Y también fueron asesorados durante todo el proceso por expertos de la asociación Transtornos do Espectro Autista de Vigo (Teavi), que les ayudaron a definir la aplicación adaptada al entorno de trabajo de un administrativo. Además varios usuarios del colectivo la probaron.

La "app" es "altamente configurable y personalizable" para adaptarse a cualquier problemática. Y permite, por ejemplo, añadir pictogramas o seleccionar inglés o castellano.