El área de Vigo vive sus jornadas más calurosas del verano: en Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño o Tui, los termómetros coquetearon con los 40 grados tras anotar el jueves las máximas de toda la comunidad gallega. En la ciudad olívica, las previsiones de Meteogalicia señalaban inicialmente máximas de 36 grados, pero el mercurio no quiso subir de los 34, aunque la sensación térmica palió esta nimia diferencia.

Para combatir las altas temperaturas derivadas de la entrada de aire cálido procedente del norte de África, muchos vigueses se quedaron en sus hogares para protegerse del calor, pero otros tantos llenaron las playas y las terrazas y coparon las sombras de jardines y parques.

Uno de los puntos favoritos de vigueses y visitantes fue Samil, un clásico de la época estival. El arenal más famoso de la urbe se llenó de bañistas, que pudieron comprobar el sistema de cintas de colores instalado por el Concello para que los usuarios mantengan las distancias interpersonales y atajar de raíz las opciones de contagio. También tuvieron éxito el resto de arenales que cuentan con bandera azul, como A Punta, Carril, Tombo do Gato, Argazada, Fontaíña, O Vao o Canido, que convierten a la metrópolis en la ciudad española con más distintivos de este tipo y una de las más atractivas para visitar este verano.

Las terrazas también experimentaron ayer un día de lleno. Con refrescos y helados y bajo la protección de los parasoles, cientos de personas se animaron a acudir a los bares del Casco Vello y a los chiringuitos para sobrellevar las elevadas temperaturas registradas a lo largo de toda la jornada.

Otra de las opciones escogidas fueron las sombras regaladas por los árboles de los parques, como el de Castrelos.

Máxima por encima de los 30º

Este sábado, Galicia seguirá con influencia anticiclónica, circulación del noreste y aire cálido en superficie. Según la información facilitada en la página web de Meteogalicia, se espera una jornada de cielos despejados en general. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente y las máximas seguirán sin cambios significativos, con ligeros descensos en las Rías Baixas y pequeños ascensos en el tercio norte. El viento soplará de componente norte flojo y moderado con intervalos fuertes en el litoral norte.

En Vigo, la temperatura máxima ascenderá hasta los 31 grados y la mínima caerá hasta los 22 -la más alta de toda la comunidad-. Como ya es habitual, Ourense liderará el ranquin del mercurio. La urbe de As Burgas llegará hasta los 39 grados; sus termómetros bajarán hasta los 17. La ciudad olívica se mantendrá con máximas superiores a los 30 grados hasta el lunes. Para la próxima semana, las previsiones desvelan una bajada de las temperaturas.