Vigo tendrá al fin una tarifa con la que se cobre solo por la cantidad de agua consumida y no con un pago mínimo como el que hay ahora (actualmente 30 metros cúbicos que hay que abonar aunque no se gasten). Según acaba de anunciar el alcalde, Abel Caballero, la Junta Local de Gobierno ha aprobado la apertura de una consulta pública para ajustar el recibo a las directivas europeas. "Es para adaptar las tarifas existentes al consumo real y para que se utilicen los recursos hídricos de forma eficiente", ha explicado el regidor olívico. Este anuncio se suma también a la puesta en marcha del proyecto de la nueva potabilizadora anunciada este mes por Caballero.

Caballero destacó que en los últimos años Vigo está viviendo sequías y problemas con escasez de agua debido al aumento de municipios o industrias durante los últimos años a las que abastecen las presas que surten a la ciudad. Además, subrayó que el cambio de la tarifa del agua por consumo es preciso realizarla para que el Concello pueda optar a ayudas europeas que, entre otros objetivos, persiguen una utilización eficiente de los recursos hídricos. "Hay una directiva europea que dice que se debe tarificar por consumo real. Y por ello vamos a abrir la información pública para que los vigueses aporten sus sugerencias y los técnicos municipales la adaptarán", ha apuntado Caballero.

La consulta pública estará a disposición de los ciudadanos en la página web del Concello. De hecho, Caballero avanzó que la nueva tarifa por consumo real podría estar vigente este mismo año en el último trimestre.