Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercadona proyecta abrir su séptimo supermercado en Vigo

La cadena de Juan Roig apuesta por una zona muy cercana a donde Lidl construye su establecimiento, en el solar antes ocupado por Toys "R" Us

Terrenos en Jacinto Benavente donde se edificará la nueva promoción de 155 viviendas de la mano del grupo Inveravante. // Alba Villar

En el despertar residencial del eje de Beiramar la urbanización de 155 viviendas en la antigua parcela de Cordelerías Mar juega un papel fundamental. El proyecto impulsado por Inveravante -división inmobiliaria de Avantespacia, fundada por el finado millonario coruñés Manuel Jove- en Jacinto Benavente está llamada a humanizar el rostro de un ámbito industrial, y ello comporta inexorablemente otra transformación: la llegada de servicios. Así, según ha podido conocer FARO, la cadena de supermercados Mercadona contempla instalar un nuevo supermercado en los bajos comerciales de la promoción. Sería su séptimo en la ciudad, donde aterrizó en el año 2005, en un entorno en el que otra firma de su competencia en el sector, la alemana Lidl, está construyendo otro en el antiguo solar de Toys "R" Us en la Praza da Industria Conserveira.

El pasado mes de mayo Urbanismo dio luz verde al plan de Inveravante de construir el centenar y medio de viviendas por 13,16 millones de euros, así como 171 plazas de garaje y 75 puestos para actividad terciaria. La licencia para la construcción del bloque, de diez plantas de altura, refleja una superficie a construir de casi 33.000 metros cuadrados (m2), de los cuales se reservan para locales y portal algo más de 5.000: en concreto, 2.554 en planta baja/sótano, y 2.474 en planta baja.

En el solar, desde hace unos quince meses desprovisto de la histórica silueta de la factoría de Cordelerías, la cadena valenciana de Juan Roig superaría la media docena de supermercados puestos en marcha en Vigo. El primero abrió sus puertas en el mercado de As Travesas allá por el año 2005, y después fueron sucediéndose las aperturas en distintas zonas de la ciudad. Entre ellas la de la calle Pizarro -inaugurado a finales de 2017, previa inversión de dos millones de euros-, o en la calle Aragón, donde cuenta con dos: a la altura del número 148 -en los bajos de las conocidas como torres Doralta-, y en el centro comercial abierto en las antigua sede de las bodegas Bandeira, este último abierto en el año 2015.

El proceso de expansión le llevó, además, a implantar otro en 2014 en la avenida de A Florida tras una inversión de 4,5 millones de euros. Un año antes había arrancado su actividad el ubicado en la avenida de Madrid, en un terreno adquirido a la extinta Novacaixagalicia, con una sala de ventas de 1.500 m2 y un aparcamiento con capacidad para casi 200 vehículos. Precisamente estas dos tiendas comparten una característica con la que está previsto en Jacinto Benavente: la proximidad de un Lidl. En el caso del primero, son directamente "vecinos", mientras que en la avenida de Madrid uno y otro están distanciados por apenas 800 metros en línea recta.

El pasado verano la compañía de Roig (facturó 25.500 millones en 2019), en su búsqueda de una nueva localización en Vigo, puso sus ojos en el entorno de Teis, donde precisamente Lidl abrió el que era su cuarto "súper" en el solar antes ocupado por bodegas Litán. El crecimiento de Mercadona, por otro lado, le lleva más allá de la raia. En Portugal planea llegar a las 150 tiendas, a razón de 20 nuevas por año, y aterrizar en Lisboa en 2022 o 2023.

Compartir el artículo

stats