Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UVigo, entre las primeras de España por su I+D y transferencia en ingeniería mecánica

El Ranking CYD destaca su rendimiento en la captación de fondos públicos y privados así como el número e impacto de sus trabajos científicos entre las 36 universidades analizadas

Los ingenieros Bibiano Arruti y Alberto González con el cuarto satélite vigués Lume 1. // C. G.

La Universidad de Vigo se sitúa entre las mejores de España por su rendimiento en investigación y transferencia en el ámbito de la ingeniería mecánica. La séptima edición del Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) le atribuye la máxima calificación por su capacidad para captar fondos públicos y privados, así como por el número y el impacto de los trabajos científicos que desarrollan sus expertos.

El informe CYD incluye este año 25 ámbitos de conocimiento y un total de 37 indicadores para determinar la productividad de 76 universidades españolas -las 48 públicas y 28 privadas- en la enseñanza, el I+D y la transferencia, la inserción laboral, su contribución a la región en la que se ubican y la inserción laboral.

El ranking en el área de ingeniería mecánica incluye 36 instituciones y Vigo es la única que consigue el máximo rendimiento en dos de los tres indicadores con los que se mide la transferencia del conocimiento: la captación de fondos privados y los ingresos por licencias.

Respecto a la investigación, la universidad olívica despunta en cinco indicadores: fondos externos, tesis doctorales, publicaciones por profesor, impacto de las publicaciones y publicaciones altamente citadas.

Vigo obtiene una valoración similar a la de Zaragoza y Mondragón y se sitúa justo por debajo de Jaume I -con 6 indicadores de máximo rendimiento- y Castilla-La Mancha -con 7-.

Además, la universidad viguesa y la de A Coruña figuran entre las que mayor contribución hacen a su región al destacar en el número de prácticas de sus alumnos en empresas de la comunidad y la captación de fondos de investigación regionales. Politécnica de Cataluña y Navarra también destacan en dos indicadores y Cantabria en tres.

En el campo de la inserción laboral, los estudios de Ingeniería Mecánica en Vigo obtienen las mejores puntuaciones en la tasa de afiliados a la Seguridad Social y de contratos indefinidos un año después de titularse, y también en la tasa de esta modalidad contractual a los 4 años de acabar la carrera.

Clases en inglés

En orientación internacional, solo obtiene el mayor rendimiento en el indicador de las asignaturas obligatorias en otro idioma, ya que la Escuela de Ingeniería Industrial ofrece la posibilidad de cursar buena parte de sus grados en inglés.

Y en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, se queda con un rendimiento intermedio en la tasa de graduación, los créditos prácticos y la preferencia de titulación. En el resto de indicadores no pasa de un rendimiento reducido.

La investigación que desarrolla la Universidad en la rama tecnológica también destaca en el área de ingeniería química. El ranking CYD incluye 32 campus en este campo y Vigo obtiene el máximo rendimiento por el número de publicaciones, trabajos de carácter interdisciplinar e investigadores postdoctorales.

En ingeniería eléctrica, destaca en captación de fondos, impacto de trabajos y publicaciones altamente citadas.

Y en el ámbito de ingeniería industrial/producción logra el mayor rendimiento en fondos captados y liquidados, y en número de tesis doctorales. Destaca asimismo por su contribución a la comunidad gallega a través de las prácticas en empresas de los alumnos y la atracción de financiación regional.

Compartir el artículo

stats