La crisis del coronavirus ha comprometido la economía de miles de familias viguesas. Consciente de ello, el alcalde, Abel Caballero, trasladó un mensaje de tranquilidad a las demandantes de la beca de comedor, que, este año, por los efectos del Covid-19, contará con más solicitudes. "Se darán todas las que se soliciten si se tiene derecho a ellas. Aumentará la partida todo lo que sea para que ningún niño se quede sin beca de comedor, que todo el mundo esté tranquilo. No habrá límite", manifestó el responsable del ejecutivo local.

El Concello ha habilitado una ventanilla para atender a gente sin cita previa en la que dos funcionarios ayudarán a los solicitantes a completar el proceso. El plazo de solicitud para esta beca y para la de material escolar y libros termina el 23 de julio, pero se ampliará si es preciso. "El año pasado, dimos 3.255 becas de comedor por valor de 1,2 millones de euros, a los que hay que sumar 606.000 euros del convenio con Foanpas, y 1.356 de libros y material escolar por 150.000 euros. Dedicamos 400.000 euros más durante la pandemia en becas de comedor, un aumento muy importante. Cuando llegué a la Alcaldía, había listas de esperas de hasta 500 personas; ahora, no las hay", apostilló el alcalde.

Mientras, la Xunta de Galicia destaca que las ayudas de carácter directo dirigidas a las familias del alumnado beneficiario de bolsas de comedor escolar cuyo servicio gestiona la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional fueron todas abonadas mientras estuvieron suspendidas las clases presenciales por la crisis sanitaria: más de 3 millones de euros.

Ocio bajo las estrellas

Vigozoo albergará todos los sábados de este mes y de agosto actividades especiales de astronomía y observación de estrellas. Hay 25 plazas por jornada. El horario es de 22 a 00 horas. Para participar, se requiere inscripción previa en el número de teléfono 986 26 77 83. El coste es de 6 euros y la temática de la iniciativa será la filosofía StartLight, trayectoria de los astros y breve introducción al funcionamiento y manejo de telescopios y prismáticos.