Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los ciclos de FP con más éxito en Vigo

Son los ciclos de Grado Medio más escogidos como primera opción por los estudiantes en Vigo - Veinte de las 27 titulaciones rebasan la oferta - Se presentaron 1.800 solicitudes

Pruebas de acceso a ciclos superiroes en el CIFP Valentin Paz Andrade MARTA G. BREA

El contacto directo con las empresas y una formación más práctica y menos teórica, más adaptada a la realidad del trabajo, son las grandes bazas de la Formación Profesional. Por ello este año, casi dos mil estudiantes solicitaron alguna de las 1.334 plazas ofertadas para Grado Medio por los 17 centros educativos de la ciudad viguesa. Pero no todas tienen la misma acogida. Es más, los pupitres en más de un ciclo se venden al mejor postor. Es el caso del grado medio de Video-disjockey y sonido -impartido exclusivamente por el IES Audiovisual de Vigo-, que recibió para este curso 2020/2021 un total 99 solicitudes para sus 22 plazas, tal y como figura en la página web de la Consellería de Educación. Esto suponen que la demanda rebasa en un 450% la oferta; dicho de otra manera, cada una de las plazas se repatirá entre cuatro solicitantes.

Este dato mide la ratio entre el número de plazas ofertadas de cada título de FP y el alumnado que eligió este ciclo como su primera opción académica.

Así, destaca también la sobrecarga de demanda en otros estudios como son Farmacia y Paramarcia, ofertado también solo por el CPR Vivás, que registró 95 solicitudes para sus 30 plazas o Electromecánica de vehículos automóviles -que puede cursarse en el CIFP Valentín Paz Andrade- cuyas 22 plazas no podrán absorver los 72 alumnos que solicitaron cursar el ciclo como su primera opción de matriculación.

Sin olvidarse también de otros títulos como Estética y belleza (IES de Teis) o Sistemas informáticos y redes (IES de Teis y CPR Las Acacias-Montecastelo), estos son en los que resulta más complicado obtener plaza. Y es que hay otros estudios que a pesar de tener mayor número de solicitudes, el número de plazas también es más elevado, por lo que acceder al ciclo es más sencillo. Es el caso, por ejemplo, de Cuidado auxiliares de enfermería, grado medio que puede cursarse en los centros IES Ricardo Mella y CPRs Divino Maestro, Mendiño, Vivás y San Miguel. Esta titulación recibió este curso que va a empezar 341 solicitues, si bien entre los cinco centros suman 235 plazas, una sobredemanda alta -del 145%-pero lejos de las de Disjokey o Farmacia con más del 300%.

Esta tendencia se hace habitual a buena parte de los ciclos ofertados por los centros de formación profesional o institutos de la ciudad. Tanto es así que en 20 de los 27 grados medios se superan el número de plazas ofertadas.

En el lado opuesto, fueron 7 las titulaciones que para este próximo curso no contaron con relativa aceptación y aunque en algunos casos lleguen casi con seguridad a completar sucoferta -en segundas solicitudes o durante el periodo de matriculación extraordinario-, como primera opción del estudiantado no llegaron a cubrir todas sus plazas.

Son el caso de Actividades comerciales, Instalaciones de telecomunicaciones, Gestión administrativa, Instalaciones frigoríficas, Impresión gráfica, Servicios de restauración y Panadería. La demandan que tienen estas titulaciones no se puede decir que sea baja, en todos los casos rebasan el 50% de la oferta, pero sí es cierto que no solo no tendrían problemas para absorver a los estudiantes que quieran cursarla sino que todavía les sobrarían plazas para aquellos que se quedasen sin poder cursar la titulación que escogiesen como primera opción. El caso de Gestión administrativa es muy pareja al de Cuidados de Enfermería: recibió un número alto de solicitudes (119) pero en total, los centos ofertan 240, por lo que acceder a alguna no semeja complicado.

Compartir el artículo

stats