Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garantía anticovid gestada en Vigo

La empresa Cotpa, en colaboración con una consultora e investigadores de Industriales, crea un certificado de protección para locales y factorías que incluye formación y asesoramiento

El sello que acredita la certificación sanitaria. // Faro

Transmitir seguridad al cliente que accede a un establecimiento o empresa y prestar asesoramiento técnico a sus responsables frente a la pandemia. La empresa de ingeniería y arquitectura Cotpa, en colaboración con investigadores de la UVigo y la consultora Cíes Atlántico, ha desarrollado un certificado que garantiza al visitante que se han tomado las obligadas medidas de protección higiénico-sanitarias y que también incluye formación para los trabajadores, así como posibles acciones a poner en marcha por parte de los responsables de la compañía.

"Durante el confinamiento impulsamos unos foros de debate virtuales con proveedores y algún cliente sobre la situación que atravesábamos y cómo sería el futuro. Y ahí se empezó a gestar la idea. El espíritu de este proyecto es aportar nuestro granito de arena", asegura Diego Patiño, director de Cotpa.

"De la misma forma que cuando te compras un electrodoméstico o una vivienda te fijas en la etiqueta energética, se trata de que la persona que accede a un establecimiento comercial o industrial vea este sello y sea consciente de manera muy sencilla del nivel de protección", explica sobre el certificado.

La imagen visible al público incluye una puntuación, del 1 al 5, que indica el nivel de protección sanitaria desde "condiciones normales" hasta la categoría "excelente" . Y no solo frente al Covid-19 sino de manera más global: "El diseño es muy sencillo y asimilable para cualquier persona y contribuye a generar confianza".

Tanto el equipo técnico de Cotpa como el de Cíes Atlántico, especializada en el ámbito de la consultoría sanitaria, acumulan años de experiencia en el desarrollo de proyectos y la aplicación de normativas en todo tipo de sectores. Y los expertos del grupo de investigación INARdesign, que pertenecen a la Escuela de Ingeniería Industrial, aportan su conocimiento tecnológico y también en el asesoramiento para procesos industriales, construcción o eficiencia energética.

"Nosotros llevamos muchos años haciendo certificados visados de proyectos, tasaciones o informes periciales. Y los investigadores de la UVigo buscarán las tecnologías disponibles en el mercado respecto a sistemas de aire o de detección de personas, por ejemplo, y determinarán cuáles se pueden implementar en cada caso. Aportan un plus importante", destaca Patiño.

El certificado ya ha generado interés por parte de posibles clientes y Copta ha realizado un primer informe, a modo de experiencia piloto, para una consultoría internacional que se dedica a la formación y captación de talentos y tiene sede en Vigo.

Una vez contratados, el equipo de expertos constata técnicamente las medidas adoptadas en el establecimiento y su adaptación a la normativa, Y en su informe también incluyen acciones correctoras si fuesen necesarias, además de propuestas para incrementar el nivel de protección e impartir una pequeña formación si así se lo requieren.

Las recomendaciones pueden incluir la implantación de un sistema de control de acceso y aforo mediante cámaras térmicas, sustitución de las puertas tradicionales por otras automáticas, iluminación con detección de presencia, grifería automática o redimensionamiento de zonas comunes.

En cuanto a las medidas higiénico-sanitarias, pasarían por los sistemas de ventilación, el control de la temperatura, el uso de elementos de protección o la formación de la gerencia y los trabajadores.

"Cuando una empresa quiere conseguir este certificado tiene la firme voluntad de hacer las cosas bien, pero no todas conocen los medios más adecuados para incrementar su protección y aprovechar mejor su inversión", añade.

Compartir el artículo

stats