Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cíes se abonan al lleno veraniego

El archipiélago cubrió el cupo de visitantes durante el fin de semana y ayer alcanzó el 95% | La Policía tuvo que intervenir en una playa y en el embarcadero para evitar aglomeraciones

Las Cíes se abonan al lleno veraniego

Las islas CíesLas temperaturas elevadas que se registran en toda Galicia desde hace días animan a los visitantes a conocer el paraíso natural de la Ría y el archipiélago cubrió por primera vez este año el cupo de visitantes permitidos, tanto el sábado como el domingo, mientras que ayer, con máximas por encima de los 30º C, alcanzó un 95% de ocupación.

Según los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, durante el fin de semana se agotaron las 1.800 plazas diarias disponibles. A primera hora de la mañana de ayer, la Xunta sumaba 1.647 reservas para la misma jornada y, por la tarde, solo quedaban libres 88 plazas en la web de la central de reservas.

Para el día de hoy, solo aparecían disponibles 578 vacantes ayer por la tarde y el día de mayor demanda por ahora es el sábado, con solo 484 plazas libres en el portal oficial. Las predicciones garantizan buen tiempo para toda la semana, así que las Cíes seguirán acogiendo una gran cantidad de visitantes hasta la llegada del fin de semana.

Para el miércoles ya se habían cerrado ayer más de un millar de reservas en la central de la Xunta y el jueves quedaban disponibles 811 plazas. Además se habían registrado hasta ayer 870 solicitudes para el viernes y algo más de un millar para el lunes.

Por su parte, el camping de Cíes, que ha reducido su aforo y adecuado todas las medidas higiénico-sanitarias, también colgó el cartel de completo el pasado sábado, al cubrir las 450 plazas ofertadas. Y volverá a hacerlo el día 25 y dos fines de semana en agosto.

Las navieras que comercializan los viajes a Cíes han adoptado igualmente los protocolos de protección contra el virus para preservar la seguridad de los viajeros. Mar de Ons oferta salidas todos los días desde Cangas, Vigo y Baiona. Y Nabia, por su parte, ha añadido un cuarto puerto de salida, A Pobra do Caramiñal.Intervención policial por aglomeraciones

Ser uno de los destinos estrella en Galicia también supone inconvenientes en esta época de pandemia y la Policía Local informó ayer de varias intervenciones efectuadas durante la jornada del sábado para evitar aglomeraciones en una playa y en el muelle de Rodas.

Los agentes desplazados al archipiélago, con ayuda de dos miembros de Protección Civil, tuvieron que cerrar el acceso al arenal de Nuestra Señora desde las 11.45 hasta las 13.30 horas tras comprobar que los usuarios accedían de manera "descontrolada" y existía "riesgo de exceder el aforo" y, por tanto, de incumplir la distancia de seguridad.

La situación de peligro podía agravarse porque que la marea estaba subiendo y, por tanto, la superficie de la playa sería cada vez menor.

Los agentes permitieron el acceso cuando quedaba apenas hora y media para la bajamar y los bañistas que llegaban en ese momento disponían de más espacio libre en el arenal.

Ya por la tarde, los agentes tuvieron que desplazarse al muelle de Rodas a la esperar de embarcar para abandonar las islas. Además, algunos de ellos, según informa la Policía Local no llevaban puestas mascarillas por lo que fueron obligados por los agentes a usarlas.

El archipiélago estaba al máximo de visitantes y la mayoría de ellos eligen los últimos viajes de regreso para aprovechar al máximo la jornada. De ahí que las colas fuesen considerables y resultase difícil mantener la distancia de seguridad.

Además uno de los barcos se averió y los agentes tuvieron que mantener el orden en el muelle.

Los policías también fueron requeridos para auxiliar a un joven que encontró mal en el interior del restaurante Rodas. Estaba ligeramente mareado y explicó que probablemente habría sufrido un bajón de glucosa, algo que ya le había ocurrido en otras ocasiones.

Fue evaluado por los sanitarios de la playa, que también esperaban para embarcar, y tras comprobar que no sufría ningún problema importante lo acompañaron hasta la cola para subir juntos al mismo barco de regreso.

Compartir el artículo

stats