Un proyecto que se abrió paso primero con el regreso cuatro años después al Ayuntamiento, aunque solo fuese con un concejal, y que ahora han vuelto a defender más de 31.000 vigueses. El peso del Bloque Nacionalista Galego en Vigo no puede calificarse de casualidad al consolidarse ya como la tercera fuerza más votada en la urbe a 12 puntos, eso sí, de socialistas y populares que prácticamente rozaron las tablas en estas elecciones autonómicas. Es más, en su tendencia al alza bien puede constatarse además tomando como referencia los datos de los comicios de 2015, donde el BNG recibió poco menos de 10.000 votos de los vigueses y una representación total del 6%, colocándose como cuarta fuerza más votada y a muy poca distancia de sucumbir entonces a Ciudadanos (5º fuerza con 7.113 papeletas).

El partido ha sabido ganarse en estos cuatro años la confianza de 21.000 vigueses más que erigieron, junto a otros 270.000 gallegos a la líder de la formación, Ana Pontón, al segundo escalafón del Parlamento.

Su representante en el consistorio vigués, Xabier P. Igrexas también destacaba muy positivamente el valor de estos datos. "Somos la fuerza que más ha crecido en Vigo con un incremento espectacular de 17 puntos. Es un resultado histórico que acredita que el proyecto transformador, comprometido con las mayorías sociales y con las clases trabajadores que representa el BNG sigue a sumar en Vigo y en Galicia", confesaba el edil nacionalista del ayuntamiento local.

Y es que la irrumpió de Igrexas en Praza do Rei terminó con un ocaso periodo para el grupo, después de perder toda representación en los comicios municipales de 2015. Fue quizás Lois Castillo su máximo referente en la ciudad viguesa al alzarse alcalde en 1999 y hasta el año 2003. Desde entonces, su presencia en el Concello ha ido de más a menos con siete representantes en dicho año, 5 en el 2017, 3 en 2011 y ninguno en el año 2015. Fue en 2019, cuando tras perder PP y Marea de Vigo sendos escaños, el BNG logró su único concejal representado en la figura de Xabier P. Igrexas. "Yo estoy especialmente orgulloso por el papel de los simpatizantes que realizaron una campaña épica a pie de calle, barrio a barrio, parroquia a parroquia, para conseguir este resultado histórico tanto a nivel Vigo como a nivel de Galicia", explicaba el edil vigués.

Recordaba también Igrexas, que hace un año, cuando lograron la representación institucional en el Concello vigués "dije que volveríamos para quedarnos y hoy puedo decir con absoluta certeza y total convencimiento, que el BNG está en Vigo para ser ese motor decisivo y determinante que haga posible una transformación de la realidad y que ponga en pie una nueva Galicia que el domingo miles de vigueses y viguesas soñaron".