Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación refuerza su tirón con una inversión de casi medio millón en un edificio en Progreso

Urbanismo otorga luz verde a la reforma para viviendas de un bloque construido en 1910 en la confluencia con López de Neira

Fachada del edificio que se rehabilitará en Progreso, 37. // Marta G. Brea

Ante la falta de obra nueva, la rehabilitación. A esta máxima se ha abonado gran parte del sector inmobiliario de la ciudad en una tendencia que, si bien es general en todas las grandes ciudades, en Vigo no cesa de aportar ejemplos. El último es la restauración parcial de un edificio en el número 37 de Progreso -en la confluencia con Velázquez Moreno- para uso residencial. La inversión alcanza casi el medio millón de euros y corre a cargo de Inversiones Abasim S.L. La Gerencia de Urbanismo ya le ha dado visto bueno a un proyecto que se basa en la sustitución de las cubiertas, en la instalación de un ascensor y en la redistribución interior de los espacios. Con este, la oferta residencial del centro se sigue reverdeciendo, en una zona, la de Progreso, paralela a la "milla de oro" comercial de Príncipe, alrededor de la cual están en marcha otras iniciativas inmobiliarias.

La actuación validada por Urbanismo se aplica sobre 1.451 metros cuadrados (m2) de superficie construida, y consiste, además de la renovación del techo, el nuevo elevador y el reacondicionamiento del interior para albergar viviendas; en el aprovechamiento del bajo cubierta para incorporar a los pisos que se sitúan el nivel inferior. El edificio consta de cuatro plantas y bajo cubierta, con planta baja y semisótano. Fue construido en 1910, de acuerdo con los datos del Catastro, en los que constan hasta la fecha un total de dos viviendas por planta, todas ellas con superficies por encima de los 100 m2.

El proyecto fue redactado por el arquitecto Leopoldo Salceda Alvite y el presupuesto de ejecución de obra asciende, concretamente, a los 462.566,18 euros.

Entorno en renovación

La apuesta inversora se suma a otras que refuerzan la recuperación del entorno de Príncipe. Una de las más significativas es la que impulsa la firma Barcial Inversiones para habilitar 19 pisos (y 89 plazas de garaje) en un edificio del popular arquitecto Michel Pacewicz, situado en el número 18 de doctor Cadaval. La propuesta, que ha recibido el visto bueno al Plan Especial del Ensanche, se basa en los diseños perfilados por el estudio EUA Arquitectura, que dotan a una de las "joyas" del arquitecto -proyectado en 1904 para como del Círculo Católico de Obreros- de una estética moderna. Barcial Inversiones, como reveló este diario en enero, ha cogido el testigo de Dorio Y-3, la sociedad en cuyo consejo se encontraban las firmas Parque Gallaecia y Dasahu Grupo de Inversiones, esta última con el propietario del astillero marinense Nodosa como administrador. Además del edificio de Michel Pacewicz, la intervención perfilada agregará los inmuebles anexos de los números 20 y 22.

En pleno Príncipe, el proyecto residencial más relevante es el conocido como Residencial Romero en el edificio que alberga la tienda de Cortefiel. En noviembre la promotora Vigo Confort recibió el beneplácito de la Gerencia de Urbanismo para convertir el inmueble histórico, obra del arquitecto Antonio Cominges, en un bloque de trece viviendas de lujo. Algunas se ofertan en portales inmobiliarios por precios a partir de los 790.00 euros.

Compartir el artículo

stats