Poco a poco se van conociendo más detalles del viaje en autobús entre Madrid y Vigo y que acabó con un hombre de 44 años ingresado en la UCI del Cunqueiro por una neumonía provocada por el coronavirus. En ese autocar que llegó a la estación olívica a las 8.30 horas del pasado jueves viajaban 47 personas, a las que hay que sumar los dos conductores. Tiene 60 vacantes, pero hay que tener en cuenta que cuatro asientos delanteros y otros tantos traseros están inhabilitados, por lo que se completaron 47 de las 52 plazas disponibles. Es decir, el autobús iba prácticamente lleno.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se refirió ayer a este caso e hizo un llamamiento a "no culpabilizar al paciente, que está grave en la UCI y al que vamos a tratar de curar lo antes posible", tras lo que detalló que "lo que hay que hacer es controlar a sus posibles contactos", que en Vigo "no fueron muchos, porque fue directo al hospital y en Urgencias se siguió todo el protocolo".

Una vez confirmada la PCR positiva del pasajero infectado, que venía con neumonía, el Sergas puso en marcha de forma inmediata el rastreo de contactos, que fueron facilitados por la empresa del autocar con el objetivo de cortar la posible transmisión del virus (hay que recordar que las compañías, para hacer frente a situaciones como esta, están obligadas a conocer la identidad y recoger datos de todas las personas que van en el bus).

El propio jueves por la tarde Sanidade empezó a llamar a todos los pasajeros y, tras realizarles un cuestionario epidemiológico y determinar en qué posición se encontraban en el autocar (básicamente, a qué distancia estaban del contagiado), decidieron poner a trece de los viajeros en cuarentena en sus domicilios. La administración sanitaria llama a diario a los pasajeros para comprobar su estado, especialmente si han desarrollado algún síntoma relacionado con el Covid-19, como fiebre, dificultad respiratoria o tos. En caso de que en algún momento presenten sintomatología, se les haría inmediatamente una prueba PCR para comprobar si es positivo.

Respecto al enfermo, se trata de un hombre que vive en Vigo y que estuvo en Madrid los últimos quince días buscando trabajo. Tras hacerlo sin éxito, regresó a la ciudad olívica en este autobús con una patente dificultad para respirar. Todo apunta, por tanto, a que en la capital, antes de entrar en el autocar, ya había desarrollado algún tipo de síntoma. Al llegar a la estación de autobuses se desplazó inmediatamente a las Urgencias del Álvaro Cunqueiro, donde se le realizó el test del Covid 19 y se le ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos al presentar una neumonía en fase avanzada. Según fuentes sanitarias, permanece en la UCI estable dentro de la gravedad de su situación.